Por la igualdad entre los trabajadores de Eulen e ICSA

C.M
-

La delegada sindical de Eulen-ICSA asegura que las movilizaciones «tan sólo reclaman igualdad y las mismas garantías recogidas en el ERTE por la empresa a sus trabajadores»

Por la igualdad entre los trabajadores de Eulen e ICSA

Los 17 trabajadores que el Grupo Eulen tiene subcontratados en ICSA han iniciado un ciclo de diez jornadas de huelga para exigir la negociación de las condiciones de la regulación de empleo a las que están sometidos. Tal y como explicó  Esther Page, «sólo pedimos las mismas medidas que las acordadas por ICSA con sus trabajadores» como el abono íntegro de pagas extras y de vacaciones, más un complemento del 10% adicional a lo que paga el SEPE a los trabajadores en ERTE.

Ante ello la empresa «rechaza poner nada de su parte, alegando que no sabe qué pasará en 2021». Recuerda, en este punto, que tanto la plantilla de Eulen como los de ICSA se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de reducción de jornada (un 35% de media), «aunque las condiciones no son las mismas». Y puesto que «las dos plantillas somos parte del mismo proceso productivo, queremos que se nos trate igual ocurra lo que ocurra el próximo año» por «justicia».

Conviene explicar los trabajadores que han decidido iniciar las jornadas de huelga están integrados en la cadena de producción de ICSA -empresa del Grupo Aernnova dedicada a la fabricación de componentes para la multinacional aeronáutica Airbus-, y tanto ellos como sus compañeros de la empresa principal están en ERTE de reducción de jornada (aproximadamente, un 35% de media).

Pero mientras ICSA negoció y acordó con su plantilla directa un ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP), Eulen aplica a sus trabajadores un ERTE por Fuerza Mayor (FM), modalidad que no requiere negociación y que fue inopinadamente aprobado por la Autoridad Laboral.

Así, el ERTE ETOP de ICSA incluye medidas complementarias beneficiosas para sus trabajadores y trabajadoras, mientras que el ERTE FM de Eulen solo favorece a la empresa, que se beneficia de las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social establecidas para los ERTES por Fuerza Mayor.

La otra diferencia sustancial, apreciada por Page, es la fecha término de los ERTE respectivos, ya que el «pactado por ICSA y sus trabajadores finaliza el 31 de diciembre», pero el de Eulen, tras dos prórrogas, «concluye el próximo 30 de septiembre y difícilmente tendrán una tercera prorroga» porque la calificación de ‘Fuerza Mayor’ es más que cuestionable desde el principio.

Seguimiento 100% en la primera jornada de huelga.

Todos los trabajadores de Eulen subcontratados en ICSA han secundado la primera de las diez jornadas de huelga que tras la fijada para hoy seguirán en el mes de septiembre, los días 9, 10, 23 y 24, y en octubre el 14, 15, 28 y 29.

Los trabajadores y trabajadoras se concentraron a primera hora de la mañana frente a la puerta del centro de trabajo. Mañana jueves hay convocada para reclamar a Eulen «las mismas medidas que las acordadas por ICSA con sus trabajadores».

Por su parte, CCOO Construcción y Servicios CLM recuerda que ICSA negoció y acordó con su plantilla directa un ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP), mientras que Eulen aplica a sus trabajadores un ERTE por Fuerza Mayor (FM), modalidad que no requiere negociación y que le fue inopinadamente aprobado por la Autoridad Laboral. Así, a regañadientes, Eulen se ha visto obligada a abrir la negociación con la RLT de su plantilla en ICSA de un ERTE ETOP para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pero en esa negociación no se vislumbra posibilidad de acuerdo y la posición de la empresa nos ha obligado a ir a la huelga.