PP: «Élez cierra 2020 con un presupuesto desfasado»

La Tribuna
-

Serrano señala que en este año, marcado por la pandemia, ha destacado «la incapacidad del equipo de Gobierno del PSOE para dar una respuesta al virus»

PP: "Élez cierra 2020 con un presupuesto desfasado"

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que la alcaldesa, Agustina García, vaya a cerrar un año marcado por la pandemia y repleto de dificultades económicas con un presupuesto desfasado, que no se adapta a las circunstancias reales de la ciudad. Por si fuera poco, «en el último pleno aprobó una subida de impuestos, dañando aún más el bolsillo de los talaveranos, que pagarán más IBI en 2021», señala en nota de prensa.

Serrano ha remarcado que en estos momentos se hace más necesaria que nunca la respuesta de la administración, y en el caso de Talavera «ha quedado demostrada la incapacidad absoluta de la alcaldesa y su equipo para gestionar la pandemia».

Tampoco ha servido de ayuda para sectores como la hostelería y el comercio, «fundamentales para nuestra economía; y el equipo de Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias ni de lo que pedían estos sectores», a los que les ha negado ayudas fiscales, ayudas directas y fondos europeos ya concedidos que se deberían haber priorizado.

Es más, ha recordado que fue gracias a la iniciativa del Partido Popular, «que hemos presentados propuestas coherentes», que se consiguió aprobar en pleno por unanimidad ayudas al tercer sector para que el Ayuntamiento financiase parte de su adaptación a las medidas necesarias contra el coronavirus. «Mientras desde el Partido Popular no hemos dejado de plantear medidas para ayudar a nuestro tejido productivo, a la alcaldesa sólo se le ocurrió presentar un Plan Extraordinario para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera que ha sido una pantomima, como ya advertimos», ha subrayado.

En ese sentido, ha apuntado que el citado plan que «era papel mojado desde el principio, no ha servido para nada y además se hizo sin contar con la oposición», algo que nada tiene que ver con lo que planteó el PP «desde el minuto cero del Estado de Alarma, que era reunir a todos los partidos para, desde el consenso, poner encima de la mesa las mejores medidas para abordar con garantías la pandemia y la recuperación económica y social que tenemos por delante».

presupuesto. Los populares critican además que la alcaldesa aprobó el presupuesto del 2020 «en solitario» y en el mes de mayo, «algo absurdo ya que las cuentas no contemplaban la llegada de la COVID-19 al estar elaborado antes de la pandemia».

El equipo de Gobierno, ha reiterado Serrano, «en lugar de centrarse en trabajar en unos presupuestos realistas que sirvan de ayuda para nuestros sectores económicos en 2021, ha permitido que vayamos a pasar de año con unas cuentas desfasadas que no tienen los elementos necesarios para dar una respuesta a la recuperación económica y social que tenemos por delante».

Por tanto, «García Élez termina un 2020 durísimo con unas cuentas que no ayudan a los talaveranos, que tendrán en 2021 menos capacidad económica y menos renta disponible como consecuencia de la subida de impuestos y, además, haciendo caso omiso a la oposición», añade.

A este respecto, el portavoz del PP en al Ayuntamiento ha criticado que «en un momento crítico para Talavera» la alcaldesa no haya convocado en todo el año el Debate sobre el Estado del Municipio, incumpliendo con ello el Reglamento Orgánico del Pleno.