Martínez cree «valiente» la decisión de recortar el trasvase

Leticia G. Colao
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural cree que es «razonable y muy razonada» la limitación de derivación al Segura porque lo dice la normativa

Martínez cree «valiente» la decisión de recortar el trasvase

De «excelente noticia» y «decisión valiente» ha tildado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el último trasvase aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica para el Levante que, a diferencia del resto, no será de 20 hectómetros cúbicos sino de 7,5 y solo para consumo humano. En Talavera, donde pasa el río Tajo «con un caudal insuficiente», el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural valoró «muy positivamente» la decisión que además «es razonable y muy razonada», dijo.

Martínez Arroyo destacó el carácter solidario de la región sin oponerse nunca a derivaciones de agua por necesidades de consumo mientras que se seguirán recurriendo todos los trasvases dirigidos a regadío.

«Es una excelente noticia para Castilla-La Mancha» porque el Ministerio va en la dirección de Castilla-La Mancha, que es la dirección correcta, y «no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la propia normativa de agua y del medio ambiente española y europea que hay que cumplir».

Así, subrayó que este cambio de criterio en el Ministerio liderado por Teresa Ribera «marca un antes y un después en la política del agua» y ha abogado por conseguir un acuerdo a nivel estatal en esta materia donde Castilla-La Mancha contará con una postura que nacerá de la Mesa Regional del Agua, que se reunirá en enero. En ella, estarán presentes todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil.