La llegada del Grupo Aire supondrá hasta 350 empleos

Leticia G. Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha subraya la «transformación» que está viviendo Talavera, en parte por la nueva dirección económica tomada hacia el mundo de las nuevas tecnologías.

La llegada del Grupo Aire supondrá hasta 350 empleos - Foto: L.T.

Talavera cuenta desde hoy con una nueva empresa tecnológica que se sumará a la nueva estrategia económica hacia la que se quiere redirigir a la ciudad. El Grupo Aire puso ayer la primera piedra simbólica de su futuro Centro de Proceso de Datos (CPD) o Data Center, que estará ubicado en la calle Puebla de México y que creará hasta 350 puestos de trabajo en los próximos tiempos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en este acto simbólico y subrayó la importancia de un proyecto de estas características para la ciudad y con ello, para el conjunto de la región. «Talavera está rompiendo esquemas como ninguna», dijo en referencia a la «revolución» de las nuevas tecnologías, donde la ciudad está más que posicionada  en el centro de España.

García-Page se refirió a la transformación tecnológica y digital que está viviendo la ciudad , que «está creciendo en población» y en  empleo en un momento de «expansión, optimismo y cambio de tendencias».

Así, adelantó que el próximo 2022 se va a dar un cambio trascendente, gestionando por primera vez en la dirección correcta de suelo industrial en Talavera, millones de metros cuadrados de suelo e, incluso, ya con empresas que están planteándose venir», añadió.

Junto a él, participaron la alcaldesa, Tita García Élez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y los responsables del Grupo Aire, entre ellos Carlos Cortés, director Comercial, Marketing y Clientes.

Este nuevo proyecto, para el que se invertirán más de 1,2 millones de euros en una primera fase, y con muchos visos de ampliación, convertirá Talavera en un enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos, centro neurálgico en el campo de la conectividad y los servicios en la nube, como nodo de datos y telecomunicaciones, a nivel nacional.

El nuevo CPD de Grupo Aire tendrá un importante impacto directo en la economía local y regional y generará nuevos empleos, algunos de muy alta cualificación, además del que tendrá lugar en empresas secundarias. La nueva infraestructura también supondrá un importante desarrollo de las empresas del sector, que implicará la entrada de nuevos actores en el mapa, una mayor especialización y un mercado más competitivo, eficiente y productivo.

El nuevo CPD estará completamente en funcionamiento en marzo de 2022.

La llegada de Grupo Aire a Talavera se produce no solo por la atracción del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), con la presencia de las empresas líderes mundiales del sector de las nuevas tecnologías, que ha sido fundamental, sino también porque por la ciudad pasará el nuevo cable submarino EllaLink que viene de Sudamérica y entra en Europa por Portugal, por Lisboa y Sines y atraviesa la ciudad camino de Madrid, donde tiene uno de los puntos de interconexión.