SOSTalavera duda si el Hospital está preparado para rebrote

L.T.
-

La asociación cuestiona qué tipo de mejoras se llevan a cabo en el centro hospitalario y si tiene entre 27 y 36 camas de UCI atendiendo a su población, según recoge el BOE.

Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

La asociación SOS Talavera se pregunta cómo se ha preparado el  Hospital General Nuestra Señora delPrado para hacer frente a un posible rebrote de coronavirus y atender con ello a la población de la ciudad y toda su comarca. Aseguran que en otros hospitales de Castilla-La Mancha, se va a empezar o ya se han empezado obras para ampliar la UVI, habilitar otras zonas para ampliar la hospitalización o las Urgencias, por lo que se cuestionan qué se está haciendo en el centro hospitalario además de en los centros de salud para que puedan funcionar con cierta normalidad.

Desde el colectivo aseguran conocer que el Sescam ha comprado un TAC y una sala de radiología digital nueva, que sustituirán al TAC y a la sala de radiología actuales que estaban obsoletas; pero también  quieren saber cuántos respiradores tienen nuevos. «No hablamos de respiradores de transporte ni de mesas de anestesia adaptadas para que se usen como respiradores, hablamos de respiradores que puedan usarse para una intubación prolongada (de semanas) con todas las garantías de que este paciente reciba el tratamiento ventilatorio óptimo, y que no haya que inutilizar ningún quirófano por que el equipo de anestesia se haya tenido que utilizar para intubar a un paciente».

Del mismo  modo, indican que a Talavera no llegará ninguno de los equipos portátiles de Radiología, por lo que preguntan cuántos de los respiradores para intensivos que se disponen están obsoletos.

Por ello, destacan que muchas de las deficiencias que se habían detectado en el Hospital Nuestra Señora del Prado antes del COVID-19, «con el virus han salido a la luz con más claridad» y piden que se pongan los medios para paliarlo.

Por otro lado, subrayan una deficiencia que ha llamado mucho la atención en esta crisis en el Hospital General de Talavera, y es que es pequeño para atender a toda la comarca, a la que se suma parte del Valle del Tiétar. «Está claro que necesita una buena ampliación, ya que, dentro de estos aspectos, se estaban usando habitaciones de enfermos como consultas».

También preguntan si el Hospital Nuestra Señora del Prado dispone de entre 27 y 36 camas de UCI y de entre 666-720 camas para enfermos agudos para cumplir los requisitos de la Orden SND/387/2020 publicada  en mayo en el BOE.