Skoda celebra los 50 años del 110R coupé

SPC-Agencias
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Fue uno de los deportivos checos más elegantes, un gran éxito de ventas con motor trasero que se fabricó entre 1970 y 1980

Skoda celebra los 50 años del 110R coupé - Foto: PETR HOMOLKA

En este complicado 2020 para la industria del motor, Skoda celebra este año el 50 aniversario de su modelo 110R, un coupé deportivo del que produjo más de 57.000 unidades en la República Checa entre los años 1970 y 1980.

El desarrollo del 110R, apodado Erko en su país de origen, empezó en 1966, mientras que en marzo de 1968 vio la luz su primer prototipo.

Con 4,15 metros de largo y una altura de 1,34 metros, el 110R montaba un motor de cuatro cilindros en línea que generaba una potencia de 52 caballos, que le permitía alcanzar los 145 kilómetros por hora y aceleraba de 0 a 100 kilómetros por hora en 19 segundos.

Skoda celebra los 50 años del 110R coupéSkoda celebra los 50 años del 110R coupé - Foto: PETR HOMOLKA«La carrocería coupé se distinguía de la versión de tres cuerpos no solo por su elegante parte trasera inclinada, sino también por su parabrisas con una inclinación más pronunciada y dos amplias puertas con ventanas sin marco», ha revelado Skoda.

El fabricante invirtió con fuerza en instalaciones de producción modernas para la nueva gama, y pronto se concentró por completo en la producción de este recién llegado debido al éxito de ventas de la berlina con motor trasero en los mercados de exportación. Por este motivo, interrumpió la producción del Felicia descapotable.

Fue en septiembre de 1970 cuando la actual firma del grupo Volkswagen presentó el vehículo. Sin embargo, la producción del automóvil tuvo problemas debido a las condiciones políticas de la época.

La casa invitó muchos periodistas al estreno mundial del 110 R, que se celebró en los salones de la residencia de la escuela de formación profesional de la compañía en la sede de Mlada Boleslav. Tras la conferencia de prensa, los invitados tuvieron la oportunidad de probar el nuevo coupé deportivo en el cercano aeropuerto de Hoškovice.

A finales de ese año solo se habían fabricado 121 unidades y no fue hasta el segundo trimestre de 1971 cuando los primeros 110R fueron entregados a sus clientes en el extranjero. Algunas unidades del 110 R llegaron incluso a Nueva Zelanda, Kuwait y Nicaragua. En 1980, su último año de producción, las exportaciones se limitaron al mercado yugoslavo y español.

El 110R se vendía por la considerable cantidad de 78.000 coronas, que en esa época equivalía a cerca de 40 meses de sueldo. En 1980, Skoda había producido más de 57.000 unidades de la versión de serie del 110R y dejó paso a otros modelos, como el Garde o el Rapid.