Nuevos dibujos toledanos en la Real Academia de San Fernando

A.D.M.
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La institución madrileña, poseedora de una gran colección artística, ha digitalizado y subido a la web casi 2500 dibujos de sus discípulos realizados entre los siglos XVIII y XIX. Varios de ellos mantienen especial relación con Toledo

Manuel Domingo Álvarez: Estudio de perspectiva de un rey dando audiencia de las Bellas Artes ante una fuente de Neptuno (signatura P-2359) - Foto: RABASF

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sumado recientemente a la base de datos de sus colecciones artísticas digitalizadas casi 2500 dibujos de los siglos XVIII y XIX, varios de ellos directamente relacionados con Toledo. Se trata, fundamentalmente, de “academias” o dibujos para el aprendizaje y la cualificación de los discípulos, ejercicios en los que los asistentes a las clases de pintura soltaban la mano mediante la copia de modelos clásicos, como las estatuas griegas, pero también de obras de los grandes referentes del momento, como por ejemplo Francisco Bayeu (1734-1795) y las “cabezas de moro” que realizó para el claustro de la Catedral de Toledo.

Los dibujos digitalizados -agrupados bajo la denominación “Serie P: Pruebas de exámenes, premios y estudios académicos”-, a los que es posible acceder a través de la web de la institución (www.realacademiabellasartessanfernando.com), permiten conocer la actividad de numerosos artistas que intervinieron en el desarrollo artístico de Toledo durante los siglos XVIII y XIX, como por ejemplo Manuel Domingo Álvarez (1766-post. 1830), autor de las esculturas del retablo de la iglesia parroquial de Esquivias. De él se conserva un Estudio de perspectiva de un rey dando audiencia de las Bellas Artes ante una fuente de Neptuno (signatura P-2359). Gracias a esta colección de dibujos es posible apreciar el talento de artistas como Luis González Velázquez (1715-1763), responsable junto con su hermano, el perspectivista Alejandro González Velázquez, del enorme retablo fingido de la iglesia de los Jesuitas de Toledo. De él se han conservado varios diseños, como una Cabeza de Níobe (sig. P-1357).

Algunas obras son de artistas menos conocidos en la ciudad, como Francisco Javier Ramos y Albertos (1746-1817), pintor que realizó la Inmaculada que durante muchos años presidió el salón de grados de la antigua Universidad (Edificio Lorenzana) y que hoy forma parte de la colección del IES El Greco. Suyo es, por ejemplo, el Estudio de la escultura de Claudio Marcelo anteriormente llamado Germánico (sig. P-1230).

Luis González Velázquez: Cabeza de Níobe (sig. P-1357)Luis González Velázquez: Cabeza de Níobe (sig. P-1357) - Foto: RABASF

De pueblos como El Toboso o Quintanar de la Orden, para finalizar, proceden autores como Patricio Antonio Patiño (autor del estudio sobre la escultura de Ganímedes que realizó José Álvarez Cubero, sig. P-0706) e incluso artistas cuyo futuro se desarrollará por camino diferente al de la pintura, como el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos (1829-1902), autor de varios estudios anatómicos, como unas manos (sig. P-0747).

Más fotos:

Francisco Javier Ramos y Albertos: Estudio de la escultura de Claudio Marcelo anteriormente llamado Germánico (sig. P-1230)
Francisco Javier Ramos y Albertos: Estudio de la escultura de Claudio Marcelo anteriormente llamado Germánico (sig. P-1230) - Foto: RABASF
Agustín Ortiz de Villajos: Estudio anatómico de una mano (sig. P-0747)
Agustín Ortiz de Villajos: Estudio anatómico de una mano (sig. P-0747) - Foto: RABASF
Patricio Antonio Patiño: Estudio sobre la escultura de Ganímedes, obra de José Álvarez Cubero (sig. P-0706)
Patricio Antonio Patiño: Estudio sobre la escultura de Ganímedes, obra de José Álvarez Cubero (sig. P-0706) - Foto: RABASF

Con la suma de estos dibujos la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sigue trabajando en la divulgación de su amplísima colección artística, una de las más ricas de Madrid, que incluye también un amplio catálogo de diseños de arquitectura.