Talavera recupera parcela que iba a albergar centro de día

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este trámite en relación a un expediente que se inició en 2006 sin que la Junta de Comunidades haya llegado a materializar la obra para la que se le cedió el solar

Talavera recupera parcela que iba a albergar centro de día

El Ayuntamiento de Talavera va a recuperar una parcela que cedió en el año 2006 a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de un centro de día para mayores. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el viceportavoz del equipo de Gobierno, Daniel Tito, quien precisó que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a este paso en relación a un expediente que se inició en el año 2006.

En concreto, se trata de la parcela E2 del polígono PP3 del Plan General de Ordenación Urbana ubicada en el Camino del Amago que fue cedida a la Consejería de Bienestar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de un centro de día de mayores.

El viceportavoz explicó que se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie en la zona de las Moreras que, mediante un acuerdo de Pleno Municipal del 6 de junio de 2006 se hizo una cesión a la Junta de Comunidades con ese objetivo de construir un centro de día para mayores.

Tito señaló que, con posterioridad a esa cesión, «ha habido otra serie de espacios donde se han realizado tanto centros de día como de otro tipo, como para personas con discapacidad que también se han realizado en otras parcelas con fechas posteriores en la ciudad de Talavera».

De ahí que, teniendo en cuenta además que esta parcela, «por la ubicación en la que se encontraba», en la zona de las Moreras, «se podría plantear dotarle de otros usos sociales para el Ayuntamiento, por lo tanto la Junta ha solicitado esa reversión al propio Ayuntamiento». El viceportavoz afirmó que desde el Consistorio aún no tienen definido el uso que se le podrá dar a esta parcela.

Según enumeró, el 3 de enero 2020 el Ayuntamiento de Talavera recibió un escrito por parte de la Junta de Comunidades comunicando la resolución de la Dirección General de Patrimonio y Contratación de 18 de diciembre de 2019 por la que se solicita al Ayuntamiento el inicio del expediente para la reversión de esta parcela al Consistorio talaverano «al no haber dado cumplimiento al destino para el que fue cedida».

El 13 de marzo de 2020 se dicta la resolución de Alcaldía por la que se inicia el procedimiento de reversión y se acuerda su exposición pública por un plazo de 15 días hábiles. El pasado 3 de julio se expide un certificado por la Secretaría General en el que se hace constar que no ha habido alegaciones ni reclamaciones en este procedimiento.

Tito señaló que, por tanto, la propuesta de acuerdo aprobada tiene como objeto solicitar a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la reversión de esta parcela al Ayuntamiento que fue objeto de cesión gratuita a la Consejería de Bienestar Social con destino a centro de mayores.

Reglamento de Gobierno. De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de  Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Talavera. Como explicó Tito, es fundamental para la adaptación de Talavera a la Ley de Grandes Ciudades y se elevará al Pleno para su aprobación. Según indicó, se remitirá una copia a los portavoces de los grupos municipales para que, en un plazo de diez días desde su recepción, puedan presentar enmiendas. Al final de ese plazo, se convocará la correspondiente comisión informativa para debatir las posibles alegaciones y se dictamine el proyecto de Reglamento Orgánico proponiendo al Pleno, en su caso, la aprobación inicial del texto y su exposición pública.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local fijó el régimen de sesiones para el mes de agosto los días 6y 27, salvo que por razones de urgencia sea precisa una convocatoria específica;así como acordó que los festivos locales de 2021 sean el 15 de mayo (sábado), San Isidro Labrador;y el 8 de septiembre (miércoles), festividad de la Virgen del Prado.

Asimismo, la Junta de Gobierno dio luz verde a la adjudicación del contrato del servicio de comunicaciones corporativas para El Ayuntamiento y sus organismos autónomos locales de Cultura e IPETA. El contrato, que incluye la telefonía móvil y fija, internet de banda ancha y las comunicaciones entre los centros del Ayuntamiento, salió a licitación por un presupuesto base sin IVAde 740.000 euros y se ha adjudicado a la UTE Telefónica de España y Telefónica Móviles de España por un presupuesto de 720.000 euros más IVA. La duración del contrato es de cuatro años con una posible prórroga de un año.