Hallado el cadáver del vecino de Consuegra en un embalse

Redacción
-

Agentes de los grupos especiales de operaciones subacuáticas (GEAS) encontraron el cuerpo sin vida del varón de 45 años, desaparecido el domingo, a unos 13 metros de profundidad

Hallan el cadáver del vecino de Consuegra en el pantano

Las labores de rescate de un vecino de Consuegra que desapareció en la tarde del domingo tras caer al agua desde una embarcación de recreo terminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida. Agentes de la Guardia Civil encontraron sobre las 11.45 horas de ayer el cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz para practicarle la autopsia.
El incidente comenzó en la tarde del domingo sobre las 17.25 horas, cuando un niño de ocho años e hijo de su pareja, con el que disfrutaba de un paseo en zodiac por este embalse del Cíjara, se cayó al agua. Inmediatamente, la madre y el desaparecido se lanzaron a rescatar al niño. Tras casi cuatro días desaparecido, efectivos de los grupos especiales de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron y recuperaron al mediodía de ayer el cuerpo sin vida del hombre a unos 13 metros de profundidad.
Tras la caída del menor al agua, los dos adultos se arrojaron para evitar que se ahogase, acción que fue observada por bañistas que se encontraban cercanos al lugar. El grupo que acudió en su auxilio pudo rescatar a la mujer y al niño, pero no fue posible hacerlo en el caso del varón, al que perdieron de vista.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron los Servicios de Emergencias del 112 de Extremadura, Cruz Roja, bomberos y diferentes unidades de la Guardia Civil, así como miembros locales del GEAS. Este operativo se incrementó con componentes de la unidad GEAS de Sevilla, en unas labores coordinadas para participar mañana y tarde en el rastreo y búsqueda del desaparecido.
El buceo fue «muy complicado» en estas aguas, por su poca visibilidad y profundidad. De hecho las inmersiones iniciales solo se llevaron a cabo por especialistas de la Guardia Civil, quienes se sumergieron a profundidades de hasta 16 metros, «con minuciosos movimientos y extrema seguridad y llevando a cabo relevos de inmersión cada 20 minutos», explicó el Instituto Armado en nota de prensa.
Los servicios de emergencia trasladaron tanto a la madre como a su hijo, pero no localizaron al vecino de Consuegra, de 45 años, para cuya búsqueda establecieron un despliegue de medios en el que participaron los GEAS, quienes intensificaron la búsqueda a partir de la jornada del martes, en unas labores que se complicaron por la notable profundidad del pantano.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, mostró en días pasados su confianza en que «lo antes posible se pueda encontrar a esta persona». Según informó Extremadura Noticias, la desaparición ocurrió a solo 150 metros de la orilla y después de que, al parecer, la zodiac en la que viajaban saliera a gran velocidad de modo que el niño cayó al agua en una curva.
 En Consuegra, municipio del que el fallecido es oriundo, lamentan el luctuoso hallazgo del cuerpo sin vida de su vecino en el pantano del Cíjara.