Cs reclama medio millón para Vega Baja este 2022

LT
-

Los naranjas también alegarán para que los Presupuestos destinen 400.000 euros pendientes de la EDUSI a la promoción del patrimonio cultural en el próximo ejercicio

Cs reclama medio millón para Vega Baja este 2022

"El gobierno local presume de convenio, pero no destina un euro en 2022 a actuar en La Vega Baja". Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, ya mostraba hace semanas sus dudas acerca de un documento que parecía más una declaración de intenciones que una iniciativa sólida. El proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno parece confirmarlo, pues no recoge ninguna partida específica para actuar en el sitio histórico.

Desde Ciudadanos, cansados de anuncios vacíos, "reclamamos 500.000 euros para el convenio no se quede en humo", adelanta la edil naranja: "si el convenio no es un espejismo, algo debería empezar a moverse en 2022, tras décadas de desidia y abandono en la Vega Baja".  Este montante que propone la formación liberal, y que correría a cargo del crédito, se sumaría a los 500.000 euros presupuestados por el gobierno central a la espera de que la Junta recoja el guante y también comprometa una partida que, por ahora, no está prevista.

Por otro lado, desde Cs alertan de que "hay 400.000 euros del programa EDUSI previstos para promoción de patrimonio cultural que ni han sido ejecutados hasta la fecha ni están presupuestados en 2022". Advirtiendo que el programa finaliza el próximo ejercicio, y para evitar que se pierdan fondos europeos, los naranjas proponen destinarlos a "mejorar, ampliar y homogeneizar la señalética en el Casco Histórico y los Bienes de Interés Cultural".

Cs reclama medio millón para Vega Baja este 2022
Cs reclama medio millón para Vega Baja este 2022

Esta propuesta llegó al Pleno en 2015 de la mano de Ciudadanos, pero fue rechazada por el gobierno local con el argumento de que ya se estaba trabajando en este ámbito. Cinco años después, y sin ver avances de ningún tipo, los liberales insisten en llevarla a cabo. En este punto, Araceli de la Calle recuerda que la ejecución de la EDUSI, que arrancó en 2016, no alcanza el 40% y que urge dar un destino concreto a esos fondos FEDER.