Las rebajas propiciarán 1.830 contrataciones en la provincia

C.M
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Los empresarios del sector todavía no cuentan con los datos necesarios para valorar la estimación realizada por Randstad, especializada en recursos humanos

Las rebajas propiciarán 1.830 contrataciones en la provincia - Foto: Yolanda Lancha

Sin apenas descanso tras el cierre de la siempre azarosa campaña de Navidad, los empresarios del sector no han tenido tiempo para analizar los datos cosechados durante el periodo festivo y ya han tenido que colgar los consabidos carteles de rebajas. Por ello, y sin reposo para la reflexión, tanto desde Fedeto como desde las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad no pueden ofrecer una panorámica ni de lo que se ha registrado ni de lo que se espera.

Por ello, y pese a que el movimiento comercial y el trasiego de entradas y salidas en las principales marcas está siendo evidente, los comerciantes exhiben su sensación de que en Navidad las ventas no han ido del todo mal, tal vez sea, citan algunos de los propietarios del Casco y de Santa Teresa, porque las distintas iniciativas por ellos orquestados están empezando a dar sus frutos. Bajo esta premisas, y sabedores de que las fórmulas perfectas no existen, esperan que el tirón de las Navidades arrastre a los ciudadanos a aprovechar, por lo menos, los diez primeros días de rebajas.

No en vano, la resaca de los Reyes sigue contando, y mucho, para este sector que, de momento, mantiene importantes expectativas ante una campaña recién estrenada.

A falta de datos oficiales, se ha calculado que esta campaña generará en la provincia de Toledo un total de 1.830 contrataciones en los meses de enero y febrero. Al menos así lo prevé el informe ejecutado por la empresa Randstad, especializada en recursos humanos, que determina que en el conjunto de la región se generarán más de 29.000 contratos durante este mes de enero y febrero en los sectores de comercio, logística y transporte.

Por provincias, la previsión en términos absolutos es que será en Guadalajara donde se firmarán más contratos (3.240), seguida por Toledo, Ciudad Real (870), Albacete (860) y Cuenca (550). No obstante, al analizar la evolución que seguirán estas contrataciones, prevé que, a nivel provincial, Albacete registrará el incremento más acusado de la región, con un 14,5%, seguida por Ciudad Real (9,8%), Cuenca (6,9%) y Toledo (2,3%), todas ellas por encima de la media nacional. Por su parte, Guadalajara será la única provincia en la que el volumen de contratación caiga (-14,2%), siendo además el mayor descenso a nivel nacional.

Estas estimaciones las ha realizado teniendo en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en estos meses.

 

La OCU insta a comprar sólo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de salir de compras y recuerda que lo más importante es comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho. Por ello para aprovechar bien las rebajas, la OCU recomienda hacer listas de lo que se necesita para evitar compras impulsivas, y conocer bien la normativa ya que la calidad de los productos no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados y el precio antiguo debe ser el menor del último mes.

Sobre el servicio posventa y la aplicación de las garantías, son iguales durante las rebajas que en el resto del año, y si existen condiciones especiales deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. Además, es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras.

 

UGT CLM denuncia que el 40% de los contratos duran menos de un mes.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM pide tomar con prudencia las estimaciones de contratación que las empresas de trabajo temporal hacen para el periodo de rebajas. Según afirma Alfonsi Álvarez, secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, dichas previsiones suelen estar por encima de lo que realmente se termina contratando e intentan imponer una lectura positiva de la creación de empleo extremadamente precario y estacional que dificulta aún más la conciliación de la vida familiar y laboral. «El problema sigue siendo que, a pesar del crecimiento de los beneficios empresariales en los últimos años, los contratos que se realizan en enero ligados a estas campañas comerciales son muy reducidos en duración y en derechos», afirma. Según los datos de la Seguridad Social, de los 63.851 contratos que se hicieron por obra o servicio o por circunstancias de la producción en enero del año pasado más del 40% duraron menos de un mes.