Usuarios de autobús Talavera - Madrid denuncian deficiencias

Lola Morán Fdez.
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La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera informó ayer de dos averías en los autobuses a Madrid que obligaron a detener los vehículos y al transbordo de pasajeros a otro en uno de los casos

Usuarios de autobús Talavera - Madrid denuncian deficiencias

Usuarios del servicio de transporte de viajeros por carretera de la línea Talavera-Madrid han denunciado numerosas deficiencias tanto en lo que respecta al estado de los vehículos para el desplazamiento de los viajeros como al precio de los billetes o el sistema de venta de los mismos, entre otras cuestiones. Así lo trasladó a este diario uno de estos usuarios, Carlos Muñoz, quien comparte en este sentido las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, un grupo creado en redes sociales desde donde ayer mismo se denunció la avería de uno de estos autobuses hacia Madrid.
En concreto, desde la plataforma denunciaron que el autobús que salió a las seis de la mañana de la estación de autobuses de Talavera sufrió una avería técnica que obligó al conductor a detenerlo entre El Casar de Escalona y Santa Olalla. Los pasajeros, unos 35 minutos después, fueron transbordados a otro autobús habilitado al efecto, con el consiguiente retraso.
Además, informan que ayer hubo un segundo autobús averiado, el que salió de Talavera en dirección a Madrid a las ocho de la maña, si bien algo más de media hora después de tener que parar en Santa Cruz de Retamar, continuó la marcha hacia su destino.
Esta queja se suma a las que vienen denunciando desde esta plataforma desde hace tiempo, puesto que, como precisó Muñoz, las incidencias se padecen desde hace años. En concreto, este usuario del servicio lamentó que los autobuses que se utilizan para este servicio son antiguos, algunos de más de diez años, y «con millones de kilómetros».
Si bien Muñoz indicó que «no es habitual» que se produzcan averías, sí destacó que es preciso renovar la flota para disponer de autobuses «más cómodos». «Lo que no puede ser es que gente que nos levantamos a las cinco de la mañana nos montemos en unos autobuses que son más cómodos los urbanos» que estos interurbanos. Muñoz denunció que los autocares de esta línea «huelen que apestan», así como que el aire acondicionado y la calefacción, en verano y en invierno respectivamente, «puede funcionar o no», además de tener «los asientos sucios».
Además, abogó por un aumento de autobuses directos en los horarios más utilizados, puesto que «se llenan siempre» y es prácticamente imposible sacar el billete en el mismo día para esos horarios, sino que «tienes que sacarlo con una semana de antelación porque si no te quedas en tierra». En concreto, apuntó a los servicios de las 06:00, 06:30 y 07:00 horas como los más solicitados por la cantidad de talaveranos que se desplazan a diario a Madrid para trabajar, como sucede también con el de las 16:15 horas que sale de Madrid y tiene como destino directo Talavera. En los de las 19:00 y 20:00 horas de Madrid a Talavera sucede de vez en cuando esta misma situación, según indicó este usuario. «Ya entonces te tienes que ir en el semidirecto, o en el que hace ruta o esperarte al próximo», dijo.
Además de los horarios, las reivindicaciones se dirigen al sistema de venta de los billetes. Sobre este punto, Muñoz indicó que fuera del horario de taquilla se han de adquirir en las máquinas habilitadas en la estación, si bien «no funciona siempre». De hecho, se han presentado reclamaciones recientemente porque ha estado «una semana sin funcionar» impidiendo de esta manera comprar los billetes con antelación si estaba la taquilla cerrada.
A ello sumó el hecho de que en la taquilla de Talavera no se pueden comprar los billetes de Madrid a Talavera, y en la de Madrid se da la misma circunstancia.
Se suma la reivindicación histórica de que Talavera se incluya en el abono transporte del convenio entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid para obtener mejores precios.
Por todo, los usuarios reclaman mejoras en esta línea y solicitan tanto a Junta de Comunidades como a Ayuntamiento de Talavera que «presionen» al Ministerio de Fomento, a quien compete la adjudicación del servicio, para que se acometan las mejoras necesarias.
Asimismo, Muñoz instó a aquellos viajeros que encuentren alguna incidencia en el servicio a que expongan su reclamación de manera formal.