Toledo estrena una muestra de fotos sobre el confinamiento

M.G
-

Cincuenta ciudades se animan a exponer las mejores fotografías del certamen nacional #Desdemibalcón de PhotoEspaña

Toledo estrena una muestra de fotos sobre el confinamiento

La mejor forma de dejar impronta de algún acontecimiento es a través de las fotografías y a PhotoEspaña no se le pasó por alto la situación excepcional que se ha vivido recientemente con el confinamiento y decidió convocar un concurso para premiar las mejores imágenes realizadas desde ventanas y balcones desde mediados de marzo. Toledo no se quedó atrás y se sumó a una iniciativa  aportando 312 fotografías al reciente certamen y ahora se ha sumado a su segunda parte, el montaje de una exposición itinerante con medio centenar de imágenes que se expondrá en cincuenta ciudades durante el verano.
La muestra pasará por todos los barrios de la ciudad y reflejará «el alma de un momento histórico que a a quedar plasmado para el recuerdo», explica el concejal de Cultura, Teo García, muy contento con la vuelta a la actividad cultural en Toledo, con restricciones y medidas de seguridad. La ciudad aportó su granito con una amplia selección de fotografías de escenas cotidianas durante el confinamiento, momentos difíciles, el apoyo a los sanitarios, atardeceres, calles desiertas y «otras escenas que miran de cerca a niños y mayores».
La exposición se inaugura hoy, a las 20 horas, en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, donde permanecerá hasta el 5 de julio, fecha en la que se montará en el Paseo de Recaredo. García apunta que se trata de una muestra «urbana» que acercará la cultura a los distintos barrios de la ciudad hasta  el 31 de octubre, que finalizará en el Paseo de la Rosa, en Santa Bárbara. Además,  se ubicará también en la Avenida del Madroño, el Paseo Federico García Lorca, Azucaica y el Parque de las Tres Culturas durante los meses de verano.
Esta iniciativa, derivada del concurso de PhotoEspaña , una consolidada marca de carácter internacional, se materializa a la vez en cincuenta ciudades españolas, que expondrán en total 2.450 fotografías que han participado en el certamen y superaron la selección inicial de las 63.000 que se recogieron durante el periodo de presentación.
Todas las muestras siguen el mismo patrón. Las cincuenta fotografías se han estampado en lonas de 1,60 x 1,40 que se colocarán sobre vallas metálicas, un soporte que también se mimetiza con la temática y ayuda «a evocar el ambiente de confinamiento vivido» en los últimos meses.
La iniciativa de PhotoEspaña no exigía fotografías profesionales. Cualquier ciudadano pudo enviar sus imágenes a la web de esta marca  hasta el 17 de mayo y todos los días se mostraba una selección de las mejores fotografías a través de una galería virtual.
Por otro lado, el concejal de Cultura considera un acierto este tipo de iniciativas por su originalidad, pero también por el hecho de que se ha impulsado una nueva manera de disfrutar de la cultura «en la calle» y a través de una exposición itinerante que llega a todos los barrios de la ciudad. En este caso, García ve claro que en los próximos meses, en los que la Covid seguirá exigiendo estrictos protocolos de seguridad, irrumpirán más muestras y actividades artísticas que puedan disfrutarse sin estrictos aforos o espacios cerrados dentro de la agenda cultural de la ciudad.