La Real Fundación pide recuperar la Ley de Mecenazgo

J. Monroy
-
La Real Fundación ha colaborado con el proyecto de la senda ecológica de Sabatini. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Su presidenta, Paloma Acuña, destaca los proyectos desarrollados por la entidad durante 2018 que están relacionados con la Vega Baja y con el paisaje como patrimonio cultural

El Patronato de la Real Fundación de Toledo se ha reunido en Roca Tarpeya para cerrar el ejercicio económico y presentar la Memoria de 2018. Presidido por Paloma Acuña y con la presencia del presidente de la Junta de Protectores, Jesús Carrobles, ha contado con la asistencia, entre otros patronos. Debido a los nombramientos de las recientes elecciones, la presidenta ha agradecido la colaboración de los cargos públicos salientes, con los que la Fundación ha tenido una relación más directa
El Patronato ha aprobado las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio 2018 así como el informe de auditoría. A continuación la presidenta ha presentado la Memoria 2018, y ha hecho un resumen de los proyectos y actividades que se desarrollaron el pasado año y el primer semestre de 2019. Destacó aquellos que se dedican al paisaje como patrimonio cultural y a la Vega Baja, dos temas en los que se viene trabajando con mayor intensidad en los últimos años.
Ha mencionado el estudio del paisaje de la Vega Baja, realizado por Susana Canogar, que aporta el «indispensable» punto de partida para futuros trabajos, en particular para la redacción del «imprescindible «Plan Especial que debe ordenar y planificar este espacio».
Se ha comentado el proyecto en fase de ejecución de la senda peatonal de Sabatini, realizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura y la Fundación, para facilitar la movilidad de los residentes y usuarios de Vega Baja y la conexión con la ribera del Tajo, asegurando la conservación de los restos arqueológicos, recreando con la hilera de moreras la imagen que tenía esta zona hace no muchos años, como muestra de otra forma de intervenir en un espacio tan especial respetando sus valores.
Siguiendo esta línea de trabajo también se ha informado del proyecto ‘Paisajes de Toledo. Unidades de Paisaje y Paisajes Naturales’, que recopila y analiza información documental, cartográfica, urbanística, entre otras, de unidades de paisaje urbanas y periurbanas, en cumplimiento de los objetivos del Convenio Europeo del Paisaje de elaborar un catálogo, diseñar actuaciones de conservación y aportar criterios de paisaje a la normativa territorial y urbanística.
Este estudio lo realizan dos arquitectas contratadas gracias a la subvención para empleo de jóvenes del Programa de Garantía Juvenil, concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ha aludido también de forma resumida al Festival de Música El Greco en Toledo y ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Catedral, la Universidad de Castilla-La Mancha, y a la Fundación Soliss, así como al director del Festival, Juan José Montero, su participación en la que fue su quinta edición, reconocida por el Observatorio de la Cultura con el cuarto puesto dentro de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del año 2018.
Se ha referido también a la actual edición del Festival que acaba de cerrar su fase de primavera con dos «magníficas» Batallas de Órganos y un concierto de música del archivo de la Catedral interpretada por el conjunto Exordium Musicae, y que continuará en otoño, con el broche final el 13 de octubre en la Catedral con el Stabat Mater de Pergolesi, a cargo de la Orquesta del Teatro Real.
Con el resumen de la conmemoración de la Colegiata de Torrijos, cuyo programa de actividades elaboró y dirigió la Fundación a lo largo del año, con un éxito de resultados que ha sido reconocido por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas con uno de sus premios anuales y que demuestra una vez más el potencial de la Fundación como prestadora de servicios culturales, la Presidenta ha terminado su recorrido del trabajo realizado en el pasado año.
A continuación, el presidente de la Junta de Protectores ha centrado su intervención en la necesidad de fomentar el mecenazgo que estimule la participación de la sociedad civil en asuntos de interés común.
Para conseguirlo ha pedido a los responsables políticos del Gobierno de Castilla-La Mancha presentes en la reunión retomar el proyecto de Ley de Mecenazgo regional que no pudo aprobarse en la anterior legislatura.
También ha solicitado la realización de un esfuerzo conjunto para difundir en el entorno toledano una verdadera cultura del mecenazgo, que permita dotar de sentido a esta figura y la convierta en una