Olías lanza una guía juvenil contra violencia de género

Redacción
-

Esta Guía será trabajada a través de las profesionales del Centro de la Mujer con los chicos y chicas que estudian en el Instituto de la localidad, a través de varias sesiones donde de modo más detenido irán abordando su contenido

Materiales de la guía.

La alcaldesa de Olías del Rey Charo Navas junto con el Concejal de Seguridad y Movilidad, Cosme Vega , acompañados de  las profesionales del Centro de la Mujer,  el Equipo directivo  y el alumnado de 3º de la ESO de Olías del Rey, han presentado la Campaña ‘De Igual a Igual’, JUnt@s contra la violencia de género. Se trata de una guía para detectar la violencia de género en relaciones adolescentes   y materiales como fundas para mascarillas y adhesivos para el móvil también con los logos de la campaña, junto con otros proyectos que se desarrollaran durante los próximos meses

La Guía ‘De IGUAL A IGUAL , Junt@s contra la Violencia de Género’, es una guía para detectar la violencia de género en relaciones adolescentes, una guía  que explica de manera breve y visual 10 conceptos que tienen que ver con la violencia de género en adolescencia y son: manipulación emocional, celos, aislamiento, control, humillaciones, luz de gas, sextorsión, grooming, vigila tu bebida y violación en cita. Además, incluye dos columnas con tips sobre cómo llevar una relación sana e igualitaria y actitudes que denotan una relación insana y desigual. Para finalizar la guía incluye teléfonos de recurso de referencia como son el centro de la mujer, el 016 o el 900 100 114.

Esta Guía será trabajada a través de las profesionales del Centro de la Mujer con los chicos y chicas que estudian en el Instituto de la localidad, a través de varias sesiones donde de modo más detenido irán reflexionando y abordando el contenido de la misma. También esta Guía se colgará en las redes sociales para que tengan acceso a la misma el resto de la juventud de la localidad y todas las personas interesadas en conocerla y acceder a la misma.

La alcaldesa y los alumnos de Tercero de la ESOhan presentado la guía.La alcaldesa y los alumnos de Tercero de la ESOhan presentado la guía.Asimismo, se han creado materiales, con el logo de esta campaña como Porta mascarillas y Adhesivos para móviles, que con este logo, serán repartidos entre la juventud.

También a lo largo de esta semana, se pondrá en marcha el Proyecto ‘libres” en IESO de Olías del Rey para el alumnado de 3º de ESO a cargo de la Asociación Punto Omega:  El proyecto consiste en formar a un grupo de alumnos y alumnas voluntarias como agentes de igualdad y de prevención contra la violencia de género dentro del centro educativo. Esta formación corre a cargo de la Asociación Punto Omega y del área social del Centro de la Mujer, con cinco sesiones formativas. Finalizada esta formación, el alumnado, ya formado como agentes, se encarga de transmitir al resto de compañeras y compañeros esos conocimientos y se presentan como las personas de referencia a las que acudir en caso de detectar un caso de desigualdad o violencia de género.  Es un proyecto pensado para instalarse en el Centro durante toda la etapa educativa.

Además, el alumnado en los próximos meses, también recibirá Formación en educación afectivo-sexual ‘Nos relacionamos cuidándonos’ como un primer contacto en formas sanas e igualitarias de relacionarse y charlas sobre trata y prostitución a cargo de Médicos Del Mundo para visibilizar otras formas de violencia contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja.

«Educar en igualdad es prioritario para acabar con cualquier tipo de violencia de género, en la educación está la verdadera prevención contra esta lacra», señala la alcaldesa de Olías, Charo Navas. «Por eso desde el Ayuntamiento de Olías del Rey, el Centro de la Mujer y de la mano con el Consejo Local de Igualdad, en el que están presentes todas las asociaciones y centros educativos de la localidad, este año queríamos centrar gran parte de la  programación de estas semanas  en nuestra juventud, en las y los jóvenes de nuestra localidad, coincidiendo con la puesta en marcha de nuestro Instituto nos parecía importante , porque es muy necesario que facilitemos a los centros educativos la realización de acciones formativas que doten a los más jóvenes de herramientas necesarias para prevenir y detectar a tiempo cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, incluidas esas nuevas formas de violencia que se ejercen a través de las redes sociales» ,concluye la alcaldesa de Olías.