Tolón pide reforzar el papel educativo de los ayuntamientos

LT
-

La alcaldesa de Toledo, portavoz del PSOE en la Femp y vicepresidenta del organismo, pide «un marco competencial adecuado y una financiación estable»

Tolón pide reforzar el papel educativo de los ayuntamientos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado esta mañana las enmiendas del Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) a la nueva Ley de Educación que se está tramitando en el Congreso, unas propuestas que tienen como objetivo reconocer y poner en valor el papel de las entidades locales en el proceso educativo.
En su condición de portavoz del PSOE en la FEMP y vicepresidenta de este organismo, la alcaldesa mantuvo un encuentro por videoconferencia con la portavoz del Grupo Socialista de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, a quien trasladó las enmiendas a la ley para su estudio e incorporación en el debate que se mantiene actualmente en sede parlamentaria.
Las propuestas presentadas por Milagros Tolón y debatidas en el seno del Grupo Socialista de la FEMP pretenden reconocer el papel de las administraciones locales en el nuevo modelo de modernización del sistema educativo que plantea el PSOE y redefinir el papel de los ayuntamientos y de los recursos de que disponen en el proceso educativo.
La alcaldesa de Toledo ha señalado que la capacidad educadora de los gobiernos locales «es insustituible», pues «somos la administración más cercana y ponemos a disposición de nuestros vecinos innumerables recursos que contribuyen a las enseñanzas y la educación de la ciudadanía en el sentido más amplio».
Los ayuntamientos «somos dinamizadores de la actividad educativa, que actúa en nuestros pueblos y ciudades como un elemento de cohesión social, completando la actividad docente y curricular con propuestas complementarias», afirmó la alcaldesa.
Por todo ello, «se hace necesario definir y reconocer a los gobiernos locales un marco competencial adecuado y una financiación estable y suficiente que les permitan proveer, de forma constante y permanente, los numerosos y ya imprescindibles recursos educativos que ofrecen a la ciudadanía, especialmente, en cuanto se refiere a la educación infantil de 0 a 3 años, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la formación complementaria a la formal, las enseñanzas artísticas y la formación profesional», recoge el texto presentado.
Las enmiendas que la alcaldesa ha trasladado a Martínez Seijo incluyen, entre otras cuestiones, la participación de las entidades locales en el proceso de admisión de alumnos, la coordinación de los programas de prevención del absentismo promovidos por los consistorios, el papel de las entidades locales en la planificación educativa y la creación de una mesa mixta entre cada ayuntamiento y la comunidad autónoma para la evaluación de las necesidades en materia de conservación, mantenimiento y mejora de los instalaciones de los centros.
Igualmente, se plantea el incremento del gasto público y «el establecimiento de líneas de financiación estables para los recursos educativos que vienen prestando los gobiernos locales». Con el fin de garantizar una oferta adecuada de servicios, «se propondrá un modelo de financiación estable a las administraciones que presten recursos y servicios educativos», concluye el texto rubricado por la alcaldesa.
Milagros Tolón defiende la reforma promovida por el Gobierno de España como una herramienta imprescindible para la modernización del sistema educativo y agradece al Ejecutivo central «el esfuerzo que está realizando para que se lleve a cabo con consenso y diálogo, teniendo en cuenta la voz de todos los actores implicados, incluidos los ayuntamientos».