La familiar de Serrano también suministró disfraces y flores

Leticia G. Colao
-
La familiar de Serrano también suministró disfraces y flores

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha insistido nuevamente en la convocatoria de la Comisión de Régimen Interior, así como en la copia de las facturas de suministro de productos para las piscinas desde que Serrano tomó posesión.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha insistido nuevamente en la convocatoria de la Comisión de Régimen Interior, que ha solicitado esta mañana, así como en la copia de las facturas de suministro de productos para las piscinas desde que está en el Gobierno el concejal Santiago Serrano -junio de 2015-, y lo ha hecho «con la firma de los ocho concejales socialistas», según exige el Reglamento Orgánico del Pleno, con un cuarto de la Corporación Municipal. El PSOE denuncia así la «falta de transparencia de la que tanto presume el PP», dijo el portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, al solicitarlo en cuatro ocasiones sin respuesta.
En la documentación que tiene han comprobado que la empresa en la que la madre de Serrano es socia, no sólo ha suministrado cloro, sino también «otros productos a diferentes departamentos del Ayuntamiento llegando a sobrepasar la cantida de más de 50.000 euros», entre ellos disfraces para la Cabalgata de Reyes, además de artículos de limpieza y riego o ramos de flores.
Por otro lado, en la empresa del tío de Serrano, durante 2017, y según el PSOE, se han encontrado 45 facturas de cloro por un importe total de 32.789 euros, en contratos menores que no superan los 3.000 euros, lo que implica, según la Ley de Contratos del Sector Público, «que no sea necesario pedir presupuesto a otras empresas para poder comparar y adjudicar a alguien más barato».
Asimismo reclaman las facturas del resto de años porque la Ley de Contratos del Estado limita estos contratos menores a un único año sin prórroga, y no se puede fraccionar un contrato con el objetivo de disminuir la cantidad y eludir la libre concurrencia de otras empresas.
Por todo ello, desde el PSOE piden «responsabilidades políticas» a Ramos y Serrano ante las «evasivas y trabas» para no darles la información requerida, y pide que todos los expedientes se envien al Tribunal de Cuentas para que se fiscalicen y analicen de forma externa. No obstante, dice el PSOE, «la verdad se va a conocer, va a haber transparencia sí o sí» e instan a Serrano a que abandone sus concejalías y la Junta de Gobierno.
Por su parte, Santiago Serrano contestó posteriormente que el servicio de Intervención tiene orden del Gobierno de suministrar la información solicitada por el PSOE en la medida en que no entorpezca el funcionamiento del servicio dada la magnitud de la solicitud, prorporcionando facturas de este suministro de cloro desde 2007, «con el fin de comprobar de manera exhaustiva cómo se ha realizado la contratación de este producto desde esa fecha en la que gobernaba el PSOE y si ha cambiado alguna manera la forma de proceder en la presente legislatura».