Hernán cortés conquistará Oropesa

J.M.
-

La serie protagonizada por Óscar Jaenada hará una parada el día 24 de enero en la provincia para rodar escenas. La productora busca a más de 200 extras

Hernán cortés conquistará Oropesa

El rodaje de cualquier producción audiovisual altera la vida cotidiana de cualquier localidad. Y más aún de un población que no llega a los 3.000 habitantes. Los vecinos de Oropesa se preparan estos días para recibir al equipo de la serie ‘Hernán’, protagonizada por el conocido actor Óscar Jaenada que encarna al conquistador del actual México. Además, la productora busca estos días a más de 200 extras de todas las edades para colaborar en las escenas.

El alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, comentaba a este diario que desconocían los pormenores del rodaje de la serie histórica, pero sí confirmó que la productora había anunciado el 24 de enero como la fecha prevista para la grabación de las escenas.

El Ayuntamiento de Oropesa ha publicado el anuncio de la empresa ‘Smart figuración’ en el que detalla la búsqueda de 200 extras para el rodaje del próximo día 24 en las calles de este municipio. La productora especifica que los candidatos deben cumplir con unos requisitos al ser una obra basadas en hechos del siglo XVI.

Así, los aspirantes no deben llevar cortes de pelo modernos, ni mechas ni el pelo teñido. Además, tampoco deben tener tatuajes visibles. Como condiciones, figuran que las mujeres deben usar como máximo la talla 40 y los hombres, hasta la 46.

El proceso de selección comenzó ayer y continuará hoy de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Oropesa. La grabación de las escenas está prevista más de un mes después, concretamente el 24 de enero, según comentó el alcalde, quien subrayó que desde el rodaje de ‘La catedral del mar’ hace tres años no había aterrizado una nueva producción a este municipio muy vinculado con la televisión y el séptimo arte.

Por ejemplo, Stanley Kramer rodó en el Castillo de Oropesa a finales de los años 50 ‘Orgullo y pasión’, con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. Más recientemente, aterrizó el equipo de la serie histórica española ‘Isabel’, con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Concretamente, fue en abril de 2013 con unas escenas en el Castillo de Oropesa.

El castillo de Oropesa está, en realidad, formado por dos castillos unidos, el castillo viejo una fortaleza árabe conservada sólo parcialmente ( correspondiente al siglo XII y XIII) y el castillo nuevo o denominado de los Álvarez de Toledo (del siglo XV). Actualmente, el castillo es propiedad del Ayuntamiento y alberga junto al Palacio Condal el Parador nacional. No obstante, el alcalde afirmó que desconocía el lugar exacto del rodaje de la serie de televisión. «Será propaganda y difusión para el pueblo», manifestó el regidor.

Precisamente, el Ayuntamiento de Oropesa reclamó hace un año ayuda urgente para conservar el patrimonio. De hecho, el Consistorio firmó con el Gobierno de España la cesión de la titularidad del Castillo para pedir ayudas y afrontar la rehabilitación del inmueble. De momento, no se ha ha hecho ninguna mejora. Aparte de este monumento, la localidad cuenta también con otros de interés como el colegio de Jesuitas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o el Hospital de San Juan Bautista.

la emisión de la serie. La primera serie de la temporada ‘Hernán’ se emite actualmente en Amazon Prime Video. La producción se ha organización muy cerca del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan, y gira en torno a Hernán Cortés desde su llegada a la costa mexicana hasta la derrota de los mexicas. Aparte de Óscar Jaenada como Hernán Cortés, actúan también Michel Brown, Ishbel Bautista, Jorge Antonio Guerrero, Mitzi Mabel Cadena, Víctor Clavijo, Dagoberto Gama, Almagro San Miguel y Miguel Ángel Amor.