Argés se protege con cámaras de vigilancia

redacción
-

Se trata de la primera fase de una medida que se acordó en la anterior legislatura y que ahora se hace realidad. Han colocado tres cámaras en la carretera de entrada al municipio desde Toledo

Argés se protege con cámaras de vigilancia

redacción / toledo
Ni son los únicos, ni los primeros ni, a buen seguro, los últimos. Los municipios de la provincia de Toledo están adoptando en los últimos años nuevas medidas en materia de seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia en los puntos que consideran estratégicos para, además de controlar el tráfico, tener, sobre todo, un soporte técnico con el que poder actuar con más garantías en las indagaciones policiales en casos de delincuencia.
Argés ha sido uno de los últimos municipios que se ha sumado a esta práctica con la instalación, de momento, de tres cámaras de vigilancia en otras tres ubicaciones en la carretera de entrada al municipio desde Toledo. Además, han instalado otras cuatro cámaras en el Colegio Miguel de Cervantes que buscan, igualmente, garantizar la seguridad de la comunidad educativa y de las instalaciones para evitar que se produzcan hechos como los que ha venido sufriendo el otro colegio de la localidad este año que ha sido objeto de robos y actos vandálicos. En este centro, la Junta ha tomado las medidas oportunas por lo que el Ayuntamiento de Argés ha decidido proteger las otras instalaciones educativas del municipio.
Recuerda el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Manuel Martín Querencia, que la instalación de estas cámaras fue una medida acordada la pasada legislatura que se licitó y adjudicó y ahora se está ejecutando. Una actuación, adelanta Martín Querencia, que tendrá una segunda fase, probablemente para el año que viene, y que supondrá asegurar la entrada al municipio por las carreteras de Cobisa y Layos con la instalación de sendas cámaras en las rotondas que dan acceso a la urbanización Cercado Largo y a la urbanización Las Eras.
Las cámaras que ya están instaladas se han colocado cerca del cruce de entrada a la urbanización El Viso y en la primera rotonda que da acceso al núcleo urbano de este municipio. También se ha colocado una cámara en la calle Bruselas en el entorno del Parque Juan Pablo II.
Serán los agentes de la Policía Local los encargados de la supervisión de estas cámaras aunque también, matiza el edil, la Guardia Civil tiene acceso directo a las grabaciones para poder tomar medidas en caso de hechos delictivos.
Señala el concejal responsable del área que son muchos los municipios que están optando por instalar estas medidas complementarais a los escasos medios humanos para garantizar la seguridad de los vecinos y de la propia localidad. 
Precisamente, en lo que a la plantilla de Policía Local se refiere, Argés cuenta en la actualidad, y tras  el traslado de uno de sus agentes a Nambroca, con dos policías que se encargan de velar por la seguridad de sus vecinos, eso sí, matiza el concejal con el apoyo de la Guardia Civil.
El objetivo del Consistorio es contar con 4 agentes, que son las plazas creadas, pero advierte el concejal que, como ocurre en otros municipios, escasean los policías y las comisiones de servicio no se autorizan. No obstante, quieren sacar a concurso público una de las plazas para «garantizar un puesto fijo» mientras que esperan poder cubrir las otras dos e incluso que les autoricen a poder cubrir la cuarta plaza creada en la RPTmunicipal que de momento tiene un freno por la Ley de Presupuestos. 
Y ahora que la localidad se encuentra celebrando sus fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, afirma el edil de Seguridad Ciudadana que además de los agentes locales cuentan, como es habitual para el recinto ferial, con personal de una empresa de seguridad que complementa las labores de vigilancia.

 

Reclaman ser la sede de la Zona Básica de Salud otorgada a Cobisa

 El nuevo Mapa Sanitario aprobado a finales del pasado año por el Gobierno regional no convenció al Ayuntamiento de Argés y decidió presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia. La Junta ya ha remitido el expediente administrativo a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ y el proceso sigue su curso. 
Desde Argés reclaman ser la sede de la Zona Básica de Salud que con el nuevo mapa se otorgó a Cobisa y que agrupa a los municipios de Argés, Burguillos, Cobisa, Layos y Nambroca. Y lo reclaman en base a la mayor población y número de tarjetas sanitarias, pero también defendiendo que las instalaciones sanitarias que tiene Argés son compatibles estructural y funcionalmente con un Centro de Salud, recurso con el que no cuenta Cobisa que lo que sí tiene, y esperan abrir ya, es un nuevo consultorio médico financiado con ayuda de la Junta. «Llevamos años pidiendo esto y tenemos un edificio (el consultorio) que construimos nosotros que cumple los requisitos funcionales y arquitectónicos para ser convertido en Centro de Salud», defienden desde el municipio de Argés.