'Pide&Recoge' en la Biblioteca regional

LT
-

La biblioteca del Alcázar reabre hoy sus puertas bajo el nuevo protocolo de seguridad de entrega y recogida de libros mediante formulario previo. El nuevo horario será de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas y solo se podrá acceder a la planta baja del

‘Pide&Recoge’ en la Biblioteca regional

La Biblioteca de Castilla-La Mancha vuelve a abrir sus puertas a partir de hoy, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, en la planta baja de su acceso.
En estos momentos los servicios que se ofrecen son: préstamos con cita previa, devolución de materiales e información bibliográfica y bibliotecaria de manera virtual.
Se podrán pedir materiales en préstamo y venir a recogerlos cuando te avisen desde la propia biblioteca, aunque siempre siguiendo estos pasos: primero, localizar en el catálogo el material que interesa. Segundo, pedirlo a través del formulario web. tercero, esperar la respuesta con la cita para recogerlo.
Además, cuando se proceda a su recogida, todos los usuarios deberán acudir en la fecha que le corresponda. Si no es así, los materiales serán retirados. También tendrá que localizar su lote en la mesa de recogida situada en la planta baja de la Biblioteca. Por último, deberán recogerlo directamente, evitando tocar el resto de lotes.
No se podrán pedir ni reservar materiales que estén prestados.
Se ha establecido además ya el servicio de préstamo de verano; es decir, que hasta el 15 de septiembre el periodo de préstamo para todos los materiales será de 60 días.
La devolución de materiales desde el día de hoy podrá hacerse en la planta baja de la biblioteca. Allí se deberán colocar de manera ordenada en las cajas que los trabajadores del centro han  previsto para ello.
    Los materiales depositados estarán durante 14 días en ‘cuarentena’. Hasta que no pasen estos 14 días los materiales no serán devueltos en el sistema informático.
Los préstamos se siguen renovando de forma automática, por lo que no hay prisa para que devuelvas tu material de inmediato.
Si se necesita algún tipo de información se puede solicitar a través del formulario web Pregunta al bibliotecario. Además, desde la dirección del centro insisten en que para que la Biblioteca sea un lugar seguro para todos es necesario que se acuda a ella provisto de mascarillas y que se respeten las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad.
De esta forma, no solo la Biblioteca regional quedará mañana abierta al público. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, reabrirá de forma limitada el acceso a los servicios de sus bibliotecas públicas a partir de este miércoles, poniendo en marcha el servicio Pide&Recoge.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tomado esta decisión tras el Decreto publicado el pasado 25 de mayo sobre las modificaciones y restricciones de las medidas de contención, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma.
En consecuencia, se ha establecido la reapertura de los servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y de las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara con una oferta limitada de horarios y servicios como consecuencia de las especiales necesidades de higiene que tienen estos centros.
Para la solicitud de préstamo de fondos, se ha habilitado un servicio denominado Pide&Recoge, por el cual cualquier usuario puede solicitar a las cinco bibliotecas gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hasta cinco documentos que podrán ser recogidos en la biblioteca correspondiente tras la confirmación de disponibilidad.
Para acceder al servicio y obtener más información sobre el mismo, será necesario acceder al Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha (http://reddebibliotecas.jccm.es) o las webs de cada una de las bibliotecas y cumplimentar el formulario existente.
Recordar, asimismo, que se mantiene el refuerzo de los servicios de carácter virtual de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha eBiblio, eFilm y los Clubes de Lectura Virtual de Castilla-La Mancha, sostenidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.