Viejas conocidas para las grandes obras en liza

I.G.Villota
-

'Entorno', 'AM Alonso e Hijos', 'García Lozoya' y 'Asfaltecno' optan al menos a dos de las tres actuaciones más caras que se acometerán en los próximos meses en la ciudad. Se trata en general de empresas que ya han ejecutado obras destacadas en Toled

Viejas conocidas para las grandes obras en liza - Foto: Yolanda Lancha

Las adjudicaciones de algunos jugosos contratos están a punto de caramelo. Y es que el año arranca con fuerza en Toledo en materia de obras. Obras de calado y alto presupuesto, en total casi cinco millones de euros. Y empresas bantanta conocidas en la ciudad son las que pujan por hacerse con estas actuaciones. ‘Entorno Obras y Servicios’, ‘AM Alonso e Hijos’, ‘García Lozoya’ y ‘Asfaltecno’ optan al menos a dos de las tres actuaciones más caras que se acometerán en los próximos meses, esto es, la remodelación integral de la calle Jarama, el arreglo de la segunda fase del paseo de la Rosa y el arreglo de la segunda fase del parking de Santa Teresa. Se trata en general de compañías que ya han ejecutado obras destacadas en Toledo.

Según los datos de la Plataforma de Contratación del Estado, son seis las que pujan por la remodelación integral de la calle Jarama, la arteria principal del Polígono industrial. El presupuesto máximo es de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento con los fondos europeos Feder. Con la actuación, se mejorará el saneamiento y abastecimiento, las aceras, así como la señalización y se habilitarán más plazas de aparcamiento. Las empresas son la UTE ‘Proimancha Ingeniera-Ibercesa Firmes’, ‘Gestión y Ejecución de Obra Civil (Gyocivil)’, ‘Asfaltecno’, ‘Entorno Obras y Servicios’, ‘AM Alonso e Hijos’ y ‘Construcciones Antolín García Lozoya’. 

Las cinco últimas de este listado son exactamente las que se han presentado al concurso para quedarse con la construcción de la segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, desde la rotonda del AVE y hasta la gasolinera, en la calle principal de Santa Bárbara, cuenta con una partida próxima a los 1,2 millones. 

Cuatro de estas cinco, todas salvo ‘Gyocivil’, otras también al contrato de ejecución de la segunda fase del parking de Santa Teresa. En total son seis las licitadoras para esta actuación, por lo que a ‘Asfaltecno’, ‘Entorno Obras y Servicios’, ‘AM Alonso e Hijos’ y ‘Construcciones Antolín García Lozoya’ se suman también la UTE ‘Cimasa-Aglomancha’ y ‘Gosadex’. La actuación cuenta con un presupuesto máximo de 600.000 euros para un proyecto de simil acabado al que se ejecutó en la primera fase de la zona por unos 400.000 euros.

A estas grandes obras se suman otras de gran importancia aunque menos presupuesto como la limpieza y la instalación del mallado para evitar el desprendimiento de rocas el inicio de esta misma vía de Santa Bárbara. En este caso, un total de cuatro empresas han presentado sus ofertas, todas ellas especializadas en la estabilización de rocas. Se trata de ‘Desnivel Agranaltura’, ‘Solutioma’, ‘Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales’ y ‘Geotalud’. 

El objetivo es evitar desprendimientos y asegurar la zona del Paseo de la Rosa aledaña a la curva del Hospital Provincial, con un presupuesto de algo más de 180.000 euros. Se trata de una zona no urbanizada, de escarpes rocosos, al límite con las edificaciones. Concretamente entre la calle de subida al Hospital y las traseras de los edificios del Paseo de la Rosa entre los números 32 y 38 incluidos.

También está muy próxima la adjudicación de la obra de mejora en las oficinas municipales con unos 200.000 euros. Se trata de las dependencias de la planta baja del inmueble. En este caso se han presentado cinco empresas: ‘Construcciones José Antonio Rebato Ruiz’, ‘Constructora Jobeansa’, ‘Construcciones y mantenimiento Escobar Romero’, ‘Desarrollos técnicos Ardosan’ y ‘AM Alonso e Hijos’.