Un edificio de seis plantas completará Los Descalzos

C.S.Jara
-

Las viviendas se levantarán en la zona ocupada por el antiguo cine de verano, mientras que se prevé la demolición de los multicines y se abrirá una nueva plaza

Un edificio de seis plantas completará Los Descalzos

El Alfar de la Purísima será prácticamente lo único que se conserve de la configuración actual de la plaza de los Descalzos. El entorno hoy presidido por los antiguos Multicines Calderón experimentará un cambio total con el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM), presentado por la propiedad del edificio, que se encuentra ya en un avanzado estado de tramitación. 

King Home Video, la sociedad del productor de cine Enrique Cerezo, es la promotora de un plan que arrastra un largo proceso de tramitación. Inicialmente se presentó, en marzo de 2020, una propuesta de actuación urbanística con la prolongación del callejón de Cerería a través de las instalaciones del Alfar de la Purísima, una posibilidad descartada, que ha obligado a la redacción de un nuevo documento.

Con la conservación de La Purísima asegurada, el PERIM plantea una actuación global para un entorno actualmente degradado que, sin embargo, se localiza en pleno corazón de la ciudad y junto a una de sus joyas patrimoniales, la iglesia de Santiago, declarada bien de interés cultural. 

La revolución empezará por la casi segura demolición de los cines, en los que se realizará una exhaustiva excavación arqueológica previa, con la finalidad de recuperar las trazas y restos del convento de Santa Ana de los Descalzos de San Francisco, sobre el cual se asentó la actividad de teatro y cine.  El plan propone que pase a manos municipales, como equipamiento público  y sugiere la creación de un edificio público y de una zona arqueológica con los restos del convento. En este sentido, se plantea la construcción de un edificio que pueda albergar exposiciones, talleres, espacios de coworking, relacionados con la cerámica y la arqueología, aprovechando la vecindad con el alfar de La Purísima.

En todo caso, se liberaría una zona para el tránsito, que se sumaría a la futura plaza de San Ana, que se abrirá en el solar del antiguo cine de verano. En total, quedará un espacio de algo más de 500 metros cuadrados, un punto especialmente destacado en el Plan Especial: «Con la creación de la plaza de Santa Ana, que quedará unida a la actual plaza de los Descalzos, se generará un gran espacio de un alto interés social potenciando la convivencia, lo que supondrá un gran impulso regenerador del barrio». 

Edificio de viviendas. En esa misma zona se levantará el edificio de viviendas contemplado en el PERIM, con seis alturas, con el que se pretende tapar, al menos parcialmente, el desorden de medianeras de esa parte de la manzana, con hasta ocho alturas en alguno de los edificios. 

El propietario cederá algo más de 1.000 metros cuadrados, correspondientes al cine Calderón y a la futura plaza de Santa Ana y obtendrá el aprovechamiento lucrativo de la parte norte y este del solar, donde se podrán levantar las viviendas.

Como es sabido, el Alfar de La Purísima, situado en medio de la ordenación, ha quedado fuera del PERIM con la intención de preservarlo. Esta última decisión puede encuadrarse en el nuevo impulso que ha generado la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Cerámica, con el interés por conservar, al menos en parte, el patrimonio industrial y artesano en torno a esta actividad.