El turno de oficio exige al Ministerio "que meta dinero"

LT
-

El decano pregunta «por qué se nos trata tan mal» cuando es el servicio público «mejor valorado» en las encuestas

El turno de oficio exige al Ministerio "que meta dinero" - Foto: David Pérez

El Colegio de Abogados de Toledo se sumó ayer a las celebraciones del Día de la Justicia Gratuita con una serie de actividades encaminadas a reivindicar mejoras para la prestación del servicio público «mejor valorado» en las encuestas, «por encima de la sanidad o la educación». El decano, Ángel Cervantes, pregunta «por qué se nos trata tan mal» y espera que el Ministerio entienda que «si queremos apostar por una Justicia de calidad» hace falta «meterle dinero», también en este apartado.

Cervantes lamenta que la Justicia Gratuita siga siendo «la asignatura pendiente» y exige que se den pasos para «dignificarla». Recuerda que ofrecer asistencia letrada a quien no tiene recursos es un pilar básico para que funcione un Estado de Derecho (‘iguales en Derechos, iguales en Justicia’ es el lema genérico de la jornada) y señala que 46.130 abogados forman parte del turno de oficio, es decir, uno de cada tres en toda España.

Entre sus reclamaciones destaca, por ejemplo, que han logrado que los pagos sean mensuales (antes eran trimestrales) pero falta que estén garantizados para que no haya retrasos (están esperando que les liquiden mayo).

También piden la actualización de los baremos, que se igualen las retribuciones con las Comunidades Autónomas transferidas (País Vasco o Navarra triplican lo que paga el Ministerio), que se les abonen (por poco que sea) todos los asuntos en los que actúan, que se regule para que no quede al capricho de los jueces decidir la suspensión de las vistas, que también cobren los casos de Justicia Gratuita que después de empezados descarta la burocracia o que se invierta en mejorar las instalaciones donde desarrollan su trabajo.