García Élez celebra la declaración del Puente Viejo como BIC

La Tribuna
-

La regidora talaverana ha agradecido al Gobierno regional la celeridad para aprobar el expediente de este monumento talaverano, que, próximamente, será iluminado ornamentalmente en base al convenio con la Fundación Iberdrola.

García Élez celebra la declaración del Puente Viejo como BIC

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado la declaración del Puente Viejo o Romano como Bien de Interés Cultural (BIC) en el día de hoy, tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tras la toma de conocimiento del Consejo de Gobierno regional. El expediente fue incoado en febrero de 2022 y hoy ya es BIC en la categoría de Monumento.

La regidora talaverana ha mostrado su “orgullo” por este logro, al tiempo que ha agradecido el “compromiso y respaldo” con este proyecto que adquirió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que ha propiciado la firma que hoy se ha rubricado con Iberdrola. Igualmente, ha valorado la celeridad para conseguir en “tiempo récord” un nuevo BIC en la Ciudad de la Cerámica, que se une a otros 17.

El Puente Viejo es el más antiguo de los que existen sobre el río Tajo en Talavera. De origen romano, apenas son visibles los restos de esta época, aunque son los que “cimientan la estructura bajo las aguas del río”, siendo la “parte más sólida y que ha soportado el puente durante siglos”.

Así lo ha declarado durante la firma del convenio de colaboración, para la iluminación ornamental del Puente Viejo o Romano, que ha rubricado con el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; y a la que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el delegado institucional de Iberdrola en CLM, Venancio Rubio. En el acto también han estado presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; o los concejales de Patrimonio y Promoción Cultural, Sergio de la Llave y Carlos Gil, respectivamente.

En primer lugar, la alcaldesa ha destacado la firma de este protocolo de colaboración público-privada en el Centro Cultural El Salvador, otro “enclave maravilloso” y ejemplo de calidad monumental y patrimonial de la ciudad. Es algo que está en el “eje de la política de este equipo de Gobierno, poner en valor el patrimonio de la mano de señas identitarias de la ciudad como ésta”, enmarcada en pleno Conjunto Histórico, al igual que lo está el Puente Viejo.

Igualmente, García Élez ha agradecido la apuesta de la Fundación Iberdrola por esta ciudad, cuya próxima iluminación contribuye a “mantener vivo el patrimonio”, ámbito que es una “piedra angular y hoja de ruta” del Gobierno municipal y área en la que este año ya se han destinado más de 500.000 euros. “No es un gasto, sino una inversión, porque cualquier euro que se destina en recuperar el legado histórico al final repercute en la ciudad para incrementar su atractivo turístico”, ha subrayado.

Esta puesta en valor del puente “nos hace sentir aún más orgullosos del patrimonio que tenemos en esta maravillosa ciudad”, cuya próxima iluminación, de la mano de Iberdrola, contará con el aliciente de que se hará desde un componente de sostenibilidad.

A futuro, Tita García Élez ha remarcado que se conseguirá una imagen arquitectónica inigualable en un entorno incomparable como el del río Tajo y en una ribera que es muy transitada a diario. La colaboración interinstitucional, así como la público-privada, es fundamental para hacer realidad los proyectos en aras de “construir un futuro sólido, fuerte y duradero”, ha recalcado.

 

Tecnología LED. La iniciativa forma parte del Programa de Iluminaciones de Iberdrola y contará con una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar al monumento de nueva iluminación artística para poner en valor su arquitectura y elementos artísticos de las fachadas. Para la actuación se aplicará la tecnología LED más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

El proyecto tiene el objetivo de poner en valor los elementos singulares que conforman el Puente Viejo, su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. La nueva iluminación realzará el inmueble no como un elemento aislado, sino como una parte más del río Tajo a su paso por la ciudad.

El responsable de la Fundación Iberdrola ha recordado que la iluminación ornamental de la Basílica de Nuestra Señora del Prado es otra muestra del impulso de la compañía a proyectos innovadores en esta ciudad. Estas actuaciones, ha dicho, persiguen convertirse en “elementos de reflexión” para dejar maravillados a los talaveranos y talaveranas y todos los visitantes que vengan a conocerlos.