Los enfrentamientos en Yemen dejan al menos 40 muertos

Europa Press
-

Decenas de fallecidos y 260 personas heridas a causa de los recientes enfrentamientos en la ciudad de Adén entre el gobierno reconocido internacionalmente y los separatistas suryemeníes

Los enfrentamientos en Yemen dejan al menos 40 muertos - Foto: YAHYA ARHAB

"Es descorazonador que durante (la festividad musulmana de) Eid al Adha haya familias de luto por la muerte de sus seres queridos, en vez de celebrar juntos en paz y armonía", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande,.

En un comunicado, ha expresado sus "profundas y sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas y ha recalcado que "las organizaciones humanitarias están sobre el terreno y continuarán sus operaciones". 

"Nuestra principal preocupación ahora mismo es enviar equipos médicos para rescatar a los heridos. Estamos también muy preocupados por las informaciones sobre que los civiles atrapados en sus casas se están quedando sin comida ni agua", ha añadido. 

En este sentido, ha pedido a las partes en conflicto que "cumplan con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario y hagan lo posible para proteger a todos los civiles yemeníes, de todas las partes del país". 

"Las familias tienen que poder moverse con libertad y seguridad para obtener las cosas necesarias para sobrevivir", ha manifestado Grande, quien ha reclamado a las autoridades que "garanticen el acceso sin restricciones de las organizaciones humanitarias para que puedan entregar ayuda a la gente". 

Grande ha destacado en el comunicado que en Adén operan 34 organizaciones humanitarias que entregan ayuda alimentaria a cerca de 1,9 millones de personas y agua potable a unos 1,6 millones de personas. 

Asimismo, ha recordado que "Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo" y que "cerca del 80 por ciento de la población total, 24,1 millones de personas, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria y protección". 

Por último, ha recalcado que el Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen necesita 4.200 millones de dólares (alrededor de 3.750 millones de euros), si bien "la operación sólo ha sido financiada al 34 por ciento".

 

Los combates

Los separatistas de Yemen se hicieron el sábado con el control del Palacio Presidencial y los campamentos del Ejército yemení en Adén, la sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional. 

Estos incidentes han supuesto un vuelco a la situación después de cuatro años de un conflicto que ha degenerado en una de las mayores catástrofes humanitarias del mundo. 

El golpe de Estado, como lo han reconocido las autoridades yemeníes, comenzó el pasado miércoles, con el inicio de los enfrentamientos entre el Ejército yemení contra unas milicias llamadas Cinturón de Seguridad, a las órdenes del Consejo de Transición del Sur (CTS). 

Sin embargo, la coalición interna de fuerzas yemeníes terminó por romperse hace unas semanas cuando un tercer grupo en discordia, los islamistas de Al Islá, también aliados de Hadi pero radicalmente opuestos a los independentistas en sus perspectivas de futuro para el país, rompieron sus promesas de alto el fuego y efectuaron múltiples ataques contra los separatistas. 

Entre estos ataques destacó el efectuado la semana pasada contra un desfile de las milicias que se vio interrumpido por la explosión de un cohete presuntamente lanzado por los islamistas y que mató a 36 guerrilleros. 

Como represalia, la milicia separatista intentó entrar el pasado miércoles por vez primera en el Palacio Presidencial de Adén, un acto simbólico de fuerza aprovechando que Hadi se encuentra exiliado en Arabia Saudí. 

Tras conocer el intento de los separatistas de entrar en el Palacio Presidencial, el Gobierno yemení acusó de sedición al líder de la milicia, Aidarus al Zubaidi, antiguo gobernador de Adén, que el año pasado ya protagonizó un levantamiento contra el presidente Hadi y que se saldó con 40 muertos. 

Para complicar todavía más las cosas el CTS --que quiere recuperar la antigua república de Yemen del Sur, que fue unificado al norte en 1990-- recibe apoyo directo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembro de la coalición internacional que auxilia al Gobierno de Hadi. 

EAU decidió retirarse de Yemen el mes pasado, cansados según los expertos de combatir en tierra mientras el principal agente de la coalición, la Fuerza Aérea saudí, se dedicaba a efectuar bombardeos desde la seguridad que le conferían los cielos.

 

Arabia Saudí apoya a Hadi

Las autoridades de Arabia Saudí han reiterado  su "apoyo hoy al" al Gobierno yemení encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y ha recalcado que Riad "sigue comprometido con mantener la unidad y estabilidad del país". 

"La violencia en Adén creará una situación que podría ser utilizadas por organizaciones terroristas como los huthis, Al Qaeda y Estado Islámico, lo que Arabia Saudí nunca consentirá", ha manifestado el viceministro de Defensa saudí, el príncipe Jalid bin Salmán. 

"Esperamos que las partes en conflicto tengan en cuenta los intereses a largo plazo del pueblo yemení a través de un diálogo pacífico en la mesa de negociaciones en (la ciudad saudí de) Yeda", ha remachado. 

Las declaraciones de Bin Salmán han llegado en una jornada en la que la coalición que lidera Riad ha atacado una zona que representa una "amenaza directa" para el Gobierno de Hadi, que tiene su base temporal en Adén. 

"Esta es sólo la primera operación y será seguida por otras. El CTS todavía tiene la oportunidad de retirarse", ha dicho la coalición, según ha recogido la televisión estatal de Arabia Saudí. 

La propuesta de Riad para que las partes en conflicto en Adén celebren conversaciones para reducir las tensiones ha sido aplaudida por el Gobierno de Hadi, quien en la actualidad reside en la capital saudí. 

El portavoz del Ejecutivo yemení reconocido internacionalmente, Rayé Badi, ha anunciado además un alto el fuego inmediato en Adén a partir de las 1.00 horas (hora local), según la agencia yemení de noticias SABA. 

Por su parte, el CTS ha confirmado su respetará el alto el fuego. "El CTS confirma su adhesión al cese al fuego solicitado por los