Asaja y UPA apremian con los pozos y la Tubería Manchega

L.G.E.
-

Fresneda (Asaja) espera que en tema de agua «esta legislatura no sea como una más» y Morcillo (UPA) destaca la apuesta de Page «por dar una solución definitiva a los pozos del Alto Guadiana».

El consejero de Agricultura con Morcillo (UPA) y Fresneda (Asaja). - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Dos de los representantes de organizaciones agrarias (Asaja y UPA) coincidieron en la importancia de que en esta legislatura se resuelvan algunos problemas de agua en la región. El secretario general de Asaja, José María Fresneda, recalcó que todo lo que se exporta, como vino, aceite y productos hortofrutícolas, es de explotaciones con riego. Pide que «esta legislatura no sea como una más» y apunta que no hace falta cambiar las leyes, «sino derivar el agua a las necesidades que tiene Castilla-La Mancha». Comentó, por ejemplo, que si se quiere resolver el problema de la regularización de pozos del Alto Guadiana, se tiene que hacer con el agua que ahora se va por el trasvase, refiriéndose así a la utilidad de la Tubería Manchega que conecta Tajo con Guadiana.  En términos generales, valoró que Page «ha dado en el clavo» en las propuestas hechas para el sector primario.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, destacó la apuesta de Page «por dar una solución definitiva a los pozos del Alto Guadiana, a la regularización de los expedientes de explotaciones prioritarias y la Tubería Manchega». A Morcillo también le gustaron las propuestas de un plan de comercialización para el sector agroalimentario, de la Ley de Cambio Climático y la de la Viña y el Vino.