«Hay evidencias absolutamente claras, la muralla es romana»

C.S.Jara
-

El redactor del futuro Plan Director de las Murallas aboga por excavaciones exhaustivas previas al planteamiento de cualquier intervención

«Hay evidencias absolutamente claras, la muralla es romana» - Foto: Manu Reino

La muralla de Talavera es más antigua de lo que se había creído hasta ahora, ya que no es islámica, sino romana. Es uno de los aspectos más destacados que puso sobre la mesa el redactor del futuro Plan Director de las Murallas,  Fernando Cobos, en la segunda ponencia online organizada por la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, bajo el título «Las murallas de Talavera y su futuro plan director». 

Cobos explicó que los descubrimientos que permiten sustentar el origen romano de la fortificación son muy recientes, de las últimas semanas, apuntó. Las campañas arqueológicas que se desarrollan en El Charcón y El Salvador han aportado una gran cantidad de información que complementa la de excavaciones previas. «Ahora empiezan a encajar bien las piezas, señaló Fernando Cobos, en relación a las evidencias «absolutamente claras» que indican que la muralla se construyó en época tardorromana. Enterramientos o elementos como sandalias están entre estas últimas aportaciones que permiten datar con más precisión el momento de su construcción, a finales del siglo IV o principios del V.

Explicó además que la ciudad imperial se extendía más allá de las murallas y consideró excepcional el conjunto, desde el punto de vista cronológico. Hay que señalar que con hasta ahora se había considerado que la fortificación era islámica, con elementos como la alcazaba, que también ha sido objeto de excavación en los últimos años. «No estoy seguro ni siquiera de que sea una alcazaba islámica», precisó el arqueólogo, que considera que puede ser de origen cristiano. 

Cobos hizo un recorrido por el primer recinto amurallado y por la situación de cada uno de los tramos, después de explicar que no es una muralla homogénea, porque no lo fue en el momento de su construcción ni lo ha sido después en su conservación. 

El redactor del futuro Plan Director abogó por reivindicar la muralla y por mantener un mismo criterio de intervención en todos los tramos, aunque se hagan diferentes intervenciones en cada uno de ellos. En este sentido, considera que se debe realizar una excavación exhaustiva, antes de plantear cualquier intervención en ninguno de los puntos.  

En la ponencia también participó de forma virtual el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave,  y contó con el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos, Carlos Rojo.

Durante la ‘videoponencia’, desarrollada en el marco de la XII Semana de la Arquitectura de Toledo y organizada por el COACMTO, se abordaron cuestiones referentes al pasado, presente y futuro de la muralla de Talavera, poniendo especial interés en el plan director que marcará las líneas de actuación en los próximos años en materia de patrimonio.