La Sagra: Nuevas víctimas de los robos en los cementerios

J.M.
-

Los ayuntamientos de Villasequilla y Yuncler han denunciado la sustracción de crucifijos en los camposantos. En total, el botín ha afectado a más de 50 sepulturas

La Sagra: nueva víctima de los robos en los cementerios

El número de comentarios de los vecinos a las publicaciones de los ayuntamientos en las redes evidencia el interés que suscita cualquier asunto municipal. El vandalismo y la delincuencia suelen generar multitud de reacciones entre la rabia y la desesperación de los habitantes, más aún si se relacionan con los cementerios. Así ha ocurrido ahora en Villasequilla y Yuncler, cuyos consistorios han anunciado sendos robos en los camposantos. «Hay bastante enfado, indignación», comentaba a este diario el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín.

Un visitante descubrió el día 27 por la tarde un desperfecto en una sepultura y dio aviso de la anomalía. Enseguida, el Ayuntamiento comprobó la sustracción de más de 30 crucifijos. Los afectados disponen ahora de un plazo para incorporarse a la denuncia conjunta mediante una llamada al 925531001.

El cementerio de Yuncler, al contrario que otros víctimas de esta oleada que ha sacudido sobre todo a los Montes de Toledo, dispone de cámaras de vigilancia que han podido captar el vehículo empleado en la sustracción. El alcalde indicó a este diario que el robo pudo suceder entre las 21 y las 23 horas del día 26. De esta manera, la Policía Local puede cotejar las matrículas de los coches que anduvieran por esas horas en las inmediaciones del recinto municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villasequilla informó a los vecinos el día 28 del descubrimiento ese jornada del robo de piezas en el cementerio en más de 20 sepulturas. «Todos nos sentimos afectados por este lamentable y deleznable suceso, y queremos manifestar nuestro cariño, apoyo y cercanía a todas las familias directamente afectadas y que han sufrido estos hechos en las sepulturas de sus seres queridos», expresaba en las redes sociales el consistorio sagreño.

Como en el municipio de Yuncler y en otras localidades, el Ayuntamiento de Villasequilla gestiona una denuncia conjunta del botín del robo, por lo que los vecinos pueden informar ya a las autoridades municipales de los desperfectos ocasionados. Además, el equipo de Gobierno ha asegurado que mejorará la seguridad del camposanto y ha instado a los vecinos a que alerten de movimientos o actitudes sospechosas en el cementerio.

De esta manera, estos dos robos ocurridos en la comarca de La Sagra se unen a otros sucedidos durante el pasado mes de noviembre en Mora y Cuerva. Asimismo, Polán en varias ocasiones, Totanés, Noez, Pulgar o Las Ventas con Peña Aguilera han denunciado sustracciones similares durante este año 2020.