Plan de empleo arranca con 42 contratos para mejorar ciudad

Lola Morán Fdez.
-

El resto de contrataciones de esta nueva convocatoria, hasta llegar a las 296 previstas por el Ayuntamiento talaverano, se irá haciendo de manera escalonada a lo largo de este verano

Plan de empleo arranca con 42 contratos para mejorar ciudad

El plan de empleo ha arrancado con la contratación de 42 trabajadores y la puesta en marcha de dos de los proyectos de esta convocatoria, con la que se llevarán a cabo 296 contratos. La concejala de Promoción Empresarial, Paloma Sánchez, confirmó que esta misma semana ya han comenzado a trabajar estos trabajadores, a los que se irán sumando a lo largo del verano el resto de contrataciones previstas en esta nueva convocatoria del plan de empleo, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En concreto, tal y como apuntó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, se ha iniciado el programa basado en la coordinación de los propios planes de empleo, su gestión y puesta en marcha desde el punto de vista administrativo y de la prevención de riesgos laborales, del que forman parte un total de 6 trabajadores ya contratados: una supervisora, dos administrativos, dos auxiliares administrativos y un técnico en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘Acciones para una Talavera Ciudad Sostenible’, en el que participan 35 trabajadores. De ellos, 20 están desempeñando su actividad en un proyecto extraordinario puesto en marcha en las piscinas municipales a raíz de la pandemia del coronavirus. Estos operarios se ocupan de labores como la toma de temperatura de los usuarios a la entrada a las instalaciones, del reparto de bolsas para que guarden sus pertenencias y citaciones, entre otras.

Los 15 trabajadores restantes están trabajando ya en diversas zonas de la ciudad en el marco de este proyecto que está orientado al desarrollo de trabajos de limpieza y mejora de la imagen de todos los barrios de la ciudad.

El resto de contrataciones, hasta llegar a las 296 que se harán, se llevará a cabo de manera escalonada a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre.

La concejala subrayó una vez más que  las labores que realizarán estos trabajadores estarán enmarcadas en programas específicos y diferenciados del mantenimiento ordinario del Ayuntamiento o la ciudad, siguiendo la directriz de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado al Ayuntamiento por los planes de empleo de los años 2016 y 2017, a pagar las diferencias salariales a los trabajadores que, durante su contratación en los planes de empleo, realizaron funciones que no les correspondían.  

«Queremos que esté bien organizado y bien gestionado, queremos que la gente que está en el plan de empleo tenga un trabajo del que puedan sentirse orgullosos y que revierta en beneficio de la ciudadanía», apuntó la concejala.

De esos 296 contratos, la menor parte, unos 17, serán por una duración de 9 meses y corresponden a la plantilla para el primer programa, basado en la coordinación de los propios planes de empleo, su gestión y puesta en marcha.

El grueso de los contratos tendrá una duración de 6 meses. El segundo de los programas, para 118 contratos, lleva el epígrafe de Formación para el Empleo, con teoría y práctica que combina el aprendizaje con formación reglada.

El tercero de los programas, Talavera Ciudad Sostenible, está orientado a contrataciones que también persiguen la capacitación profesional.