La mayor inversión de 2021 será 'Talavera mira al Tajo'

C.S.Jara
-

El capítulo de Inversiones del Presupuesto municipal de este año recoge también 800.000 euros para rehabilitar las viviendas municipales y otros 860.000 para nuevos itinerarios peatonales

La mayor inversión de 2021 será ‘Talavera mira al Tajo’ - Foto: Manu Reino

Casi seis millones de euros se destinarán a inversiones en el Presupuesto municipal de 2021. Este capítulo presupuestario suma 5.891.300 euros de los más de 72 millones a que ascienden el montante total de las cuentas de este año. Una gran mayoría de las inversiones se cargarán a los fondos europeos de la estrategia EDUSI, concedida por la UE en el anterior mandato municipal y que en buena parte está todavía por desarrollar. 

A los fondos EDUSI corresponden en concreto 4,2 millones, el 71 por ciento del total de las inversiones previstas para este ejercicio. A esa estrategia se corresponde el proyecto estrella del Presupuesto, porque absorberá la mayor partida, un millón de euros. Se trata de ‘Talavera mira al Tajo’, presentada por el equipo de Gobierno como una de las dos iniciativas destacadas entre las inversiones de 2021.

La otra serán los nuevos itinerarios peatonales de la que, igual que la anterior, no se ha dado aún más detalle que el título. A este proyecto se consigna en presupuestos una partida de 860.00 euros. También destaca en cuantía la cantidad que se destina a la rehabilitación de las viviendas municipales, 800.000 euros que saldrán también de la EDUSI. 

Otras iniciativas vinculadas a este mismo programa europeo será el capítulo de movilidad sostenible, al que se dedican 640.00 euros; la rehabilitación energética de edificios municipales, con 500.000 euros; o el proyecto de administración electrónica experta, con 43.000 euros. 

Fuera de estos fondos el presupuesto seguirá en la línea ya iniciada de mejora de instalaciones deportivas, entre las que se encuentra la piscina del polideportivo José Ángel de Jesús, en la que se cambiará el pavimento.

Las partidas anunciadas hace solo unos días para mejorar las cubiertas de centros educativo se limita a 13.000 euros, y para proyectos de pavimentación de calles, en este caso por importe de 300.000 euros. Así mismo, se incluyen los 250.000 euros para la rehabilitación de la Muralla, que se corresponden con el convenio suscrito con la Diputación Provincial y otros 15.000 para el mismo fin, procedentes de la ITI. 

Entre las partidas de mayor cuantía se encuentran también los 215.000 euros que se aplicarán en instalaciones eléctricas del polígono industrial de Torrehierro y entre las de menor cuantía se incluyen, por ejemplo, 50.000 euros para adquisición de mobiliario de parques infantiles, 10.000 euros para mejoras y rehabilitación de fuentes ornamentales y 20.000 euros para la adquisición de pistolas taser y cámaras para la Policía Local.