Porque «la violencia de género existe»

C.M
-

En 2019, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en este país y 98 castellano-manchegas tienen Dispositivo de Localización Inmediata por estar en riesgo de violencia de género, 30 de ellas viven en la provincia de Toledo.

Porque «la violencia de género existe»

La concentración mensual en contra de la violencia machista, organizada por el Consejo Local de la Mujer en el Paseo de la Vega, volvió a ser -por desgracia- cita para la reivindicación. Lo fue, otro primer martes de mes, porque 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019, y porque  98 castellano-manchegas tienen un Dispositivo de Localización Inmediata por estar en riesgo de violencia de género, de las que 30 viven en la provincia de Toledo.

Estos datos exigen que «todas y todos trabajemos conjuntamente para lograr que este 2020 suponga el fin de la violencia hacia las mujeres» y poder, así, «alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres». El manifiesto, hecho voz por María José Hernández, representante de la Asociación Cultural ‘Onda Polígono’, y por María Jesús García, de la Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’, instó a la Fiscalía y la Judicatura a «no ser benévolas con los maltratadores, acosadores sexuales y violadores» como se desprende de «algunas sentencias».

Y puesto que este es un problema social que hay que erradicar, desde el Consejo Local de la Mujer se invitó al Gobierno y al poder legislativo a «ponerse las pilas y reformen leyes necesarias para que éstas sean justas con las víctimas». No en vano, «la presunción de inocencia no tiene que traducirse como una presunción de culpabilidad de la víctima».

Porque es importante recordarlo y así lo expresaron, «la violencia la violencia hacia las mujeres se manifiesta de muchas maneras, y la más peligrosa es negarla» porque «así se justifica y blanquea a quienes la ejercen». No hay que olvidar que «la violencia de género existe y es algo diferente a la violencia intrafamiliar», por ello emplazaron a todos los partidos políticos a ser conscientes de ello y a «trabajar en unión» para acabar con una lacra que el pasado año dejó a 55 asesinadas por sus parejas o exparejas en este país.

En este punto, no obviaron referirse a las denuncias falsas en violencia de género -que suponen el 0,01%- porque «no sólo se dirigen contra hombres inocentes, sino que atentan contras las mujeres que la padecen y son asesinadas» porque «su denuncia no es creída y su sufrimiento silenciado por quienes niegan la violencia de género».

Ciudad libre de prostitución. Desde el Consejo Local de la Mujer se recordó que «hay más tipos de violencia hacia las mujeres, además de la violencia de género o el acoso sexual», que tienen que ver con «la trata de personas para explotación sexual». Por todo ello, las encargadas de leer el manifiesto solicitaron que este año 2020 «Toledo sea declarada ciudad libre de prostitución», no en vano «se estima que en la región hay entre 1.800 y 2.000 mujeres ejerciendo la prostitución», de las cuales «entre el 20% y el 30% son víctimas de trata».

Fue en ese momento cuando nombraron a la documentalista toledana y activista Mabel Lozano y su máxima de que «el putero no compra sexo, sino dominio y sumisión», engordando así «las redes criminales y convirtiendo esta lacra social en el esclavitud real del siglo XXI», razón por la que hay que «visibilizar este delito».

Pioneras del feminismo. En la Vega volvieron a renovar, las integrantes del Consejo Local de la Mujer, el compromiso cumplido hace «ya más de 25 años» para conseguir que «Toledo sea una ciudad libre de violencia hacia las mujeres». En este contexto, valoraron el trabajo realizado por «las mujeres que lo iniciaron» ya que son «una lección diaria por su empuje y ganas de seguir trabajando». Mujeres, precisaron, que «merecen, no sólo nuestro agradecimiento, sino un homenaje de verdad por parte de la ciudad». Y es que hay que recordar que «fueron pioneras del feminismo moderno» en una tarea en la que «no nos sobra ninguna, nos faltas tú».

Con esta invitación, el Consejo Local de la Mujer se reafirmó como «un órgano de participación, información, control y propuesta de la gestión municipal» de todos los temas referidos «al desarrollo integral de la mujer y defensa de los derechos e igualdad de oportunidades. Motivos suficientes por los que «deberían participar todos los grupos políticos, sindicatos, asociaciones y todo tipo de organizaciones».