La oposición exige la documentación oficial del georradar

LT
-

De la Calle acusa al PSOE de tener los datos y ocultarlos: «hace una semana tuvimos una comisión de Urbanismo en la que no se dijo nada, solo fuimos a aprobar un ascensor, y ahora nos enteramos por la prensa»

La oposición exige la documentación oficial del georradar - Foto: ï»Yolanda Redondo

Los datos del georradar sobre la Vega Baja no pillan por sorpresa a la oposición municipal (aunque nadie les ha entregado ningún papel oficial sobre los resultados) que vuelve a pedir que las cosas se hagan con orden: primero el plan director (con todos los estudios y análisis del terreno y el subsuelo que sean necesarios), después las propuestas y debates sobre lo que se puede hacer y por último las decisiones. En este caso, todos coinciden en que los pasos se han dado al revés (el Gobierno local con su alcaldesa al frente estaban «empeñados» en levantar aquí un nuevo cuartel para la Guardia Civil asegurando que no había alternativas) y, como cabía esperar, recalcan, han salido mal.

Claudia Alonso recuerda que desde el PP llevan «años defendiendo» que es necesario un plan director de la Vega Baja para determinar cuál es la zona a proteger (incluyendo el Circo Romano), conocer el tipo de restos y su valor y, con esa información, decidir el uso que admite cada parcela, ver cómo construir si es que se puede (recalca que en Toledo no sería nuevo actuar con respeto sobre espacios arqueológicos).

La portavoz del PP ha visto con «sorpresa» que la alcaldesa ha estado «obcecada vendiendo humo y engañando con algo que no es posible» como era la construcción del cuartel de la Guardia Civil hasta convertirlo en «el Corte Inglés de Tolón».

Alonso afirma que se necesita un cuartel en condiciones pero que antes «hay que tener certezas» sobre la idoneidad del lugar escogido. También recuerda que el PP pidió el informe al Ministerio del Interior por medio de los diputados en el Congreso porque desde el Ayuntamiento no les informan de nada.

Urbanismo inútil. Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos, se muestra «asombrada» porque «hace una semana tuvimos una comisión de Urbanismo en la que no se dijo nada, solo fuimos a aprobar un ascensor, y ahora nos enteramos por la prensa» de los datos del georradar. «Tenían conocimiento de ello» y se lo han callado, se queja. Por lo tanto, «lo primero» exige que les entreguen los informes.

A partir de ahí dice que había algún indicio por declaraciones de la alcaldesa o el delegado del Gobierno sobre buscar otros terrenos para el nuevo cuartel, aunque de nuevo  «no hay debate y ya hablan de la Peraleda o la zona de contacto». Para De la Calle son «anuncios y ocurrencias que a veces les salen bien… pero otras», como ahora, tocar rectificar.

Protección.  José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos, recuerda que llevan tiempo diciendo que la Vega Baja no debe ser objeto de urbanización sino que requiere un plan de protección patrimonial digno de una zona importante de la historia que bien gestionada puede atraer turismo.

En todo caso, se demuestra que «es un error adelantarse a los estudios especializados» una vez que el georradar dice que el suelo es poco urbanizable, en especial la parcela escogida para la Guardia Civil. «Lo raro es que ellos decían que era la única posibilidad». Así que ahora toca «pensar alternativas» que habría que «consensuar» con vecinos y partidos.

«lo avisamos». Por último, María Ángeles Ramos, portavoz de Vox, destaca que «el tiempo nos da la razón cuando  en el debate de la ciudad pedimos anular la modificación 28 del plan general pero nos quedamos solos» y reitera su idea de que «en Vega Baja no se edifique, que no destruyan el patrimonio histórico».

Como sus compañeros se queja de que se enteran por la prensa «y luego nos piden consenso», por eso reclama que les den la documentación. En todo caso, asegura que los datos no les pillan de sorpresa y que «los toledanos saben que allí hay  restos».

En este sentido pregunta si el concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pino, seguirá defendiendo que «salvo que aparezca la mezquita de Córdoba el cuartel de la Guardia Civil se va a edificar en Vega Baja». Sospecha que no, y lamenta que la perjudicada indirecta es la Guardia Civil a la que debe buscarse otra ubicación para dotarla de unas dependencias acordes a los tiempos.