Fray Hernando pide a EEUU la estatua de Isabel la Católica

L.T.
-

La asociación explica en carta al gobernador de California que correrá con los portes y la ubicarán en alguno de los 29 municipios que conforman el Camino Real de Guadalupe. La escultura se ha retirado por considerar a la reina un personaje racista.

Fray Hernando pide a EEUU la estatua de Isabel la Católica

La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, precursora del Camino Real de Guadalupe, ha enviado una carta a Gavin Christopher Newsom, gobernador de California, para solicitar la escultura de la reina Isabel La Católica y Cristóbal Colón, retirada del hall del capitolio tras 137 años en Sacramento. La estatua, de  mármol de Carrara y donada por un particular, ha sido retirada tras los últimos levantamientos contra figuras históricas consideradas ahora racistas, después de la crisis surgida en el país por la muerte  del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía.

La misiva, firmada por el presidente del colectivo talaverano, Diego Hernández, recoge  información del colectivo. En ella, explican que son una asociación vecinal con 2.000 miembros, y que trabajan desde hace 3 años en la recuperación del Camino Real de Guadalupe, una vía de peregrinación de más de 600 años que une el Monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid con el de Guadalupe a lo largo de 257 kilómetros, por el que también caminó la Reina Católica. También explican que la asociación lleva el nombre de su confesor y consejero, Fray Hernando de Talavera, «ejemplar arzobispo de Granada».

«Este camino lleva este nombre porque fueron muchos reyes que peregrinaron hasta las Villuercas, desde el emperador Carlos V hasta Carlos II, destacando la reina Isabel, de la que hasta en 8 ocasiones acudió por este trazado, ya que era una enamorada de Guadalupe, al que denominaba ‘Mi paraíso’».

Fray Hernando pide a EEUU la estatua de Isabel la CatólicaFray Hernando pide a EEUU la estatua de Isabel la CatólicaHernández explica que esta agrupación «no siente vergüenza de nuestra historia, conscientes de que hubo errores, pero sabiendo lo injusto que supone juzgar el pasado desde el punto de vista de la sociedad actual», y defienden la labor de la Reina Isabel hace más de 5 siglos, ya que «llevó las riendas de una nación europea, como precursora de los Derechos Humanos» a favor de los indios americanos como ciudadanos libres.

Por todo ello, piden al gobernador de California el envío de la escultura ‘La última petición de Colón a La Reina Isabel La Católica’, corriendo Fray Hernando con todos  los portes y ubicándola «en el lugar más digno que acordemos de alguno de los 29 municipios que componen el Camino Real  de Guadalupe, «la mejor forma de honrarla y de celebrar este año santo que comienza el próximo 2 de agosto», explica.

Este acto crearía el hermanamiento del Estado de California con el proyecto de este secular camino que también trabaja a favor del patrimonio histórico-artístico.

No se olvida el presidente vecinal de recordar que Miguel de Cervantes, con alguna escultura que también parece ahora molestar, fue un enamorado de Talavera a la que denominó ‘la mejor tierra de Castilla’ y que además también fue peregrino del Camino. Por ello, recuerdas que «si molesta alguna imagen suya también la acogemos con gusto».

Cabe recordar que la asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera también ofreció la posibilidad de viajar desde Lisboa a Madrid en burro a la joven activista Greta Thunberg, para asistir a la Cumbre Mundial del Clima sin contaminar. Fue el pasado mes de diciembre y la noticia se hizo viral a nivel nacional.