Talavera tendrá feria con el stock acumulado por la pandemia

Lola Morán Fdez.
-

La propuesta de la Asociación del Comercio de Talavera es que se lleve a cabo a mediados de septiembre, si bien antes llevará a cabo otras acciones como una noche del comercio en julio

Talavera tendrá feria con el stock acumulado por la pandemia

Talavera acogerá una feria para dar salida al stock almacenado por el comercio local durante el periodo sin actividad como consecuencia de pandemia del coronavirus. Se trata de una iniciativa que, como explicó a este diario el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), Julio Díaz, se pretende llevar a cabo a mediados de septiembre a modo de ‘Feria de la ganga’ y que cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento de Talavera. De hecho, el representante de los comerciantes recalcó que esta propuesta del sector forma parte del Plan para la Reactivación Económica que se ha firmado ya con agentes sociales y sindicales.
La intención, según dijo, es que se pueda celebrar en el recinto ‘Talavera Ferial’, si bien dependerá de las condiciones y recomendaciones sanitarias que estén vigentes en el momento de la celebración.  Se prevé que sea en torno al 20 de septiembre, ya que se quería hacer coincidir con las Ferias de San Mateo para aprovechar la afluencia de visitantes, si bien estos festejos finalmente se han suspendido como medida de prevención ante el coronavirus, tal y como han anunciado ya desde el Ayuntamiento.
En caso de que no pudiera celebrarse en las instalaciones del ferial, se haría en los propios establecimientos participantes. Se ha contactado además ya con el sector para comprobar su disposición a sumarse a la iniciativa y, por el momento, hay interés.
En este sentido, destacó que la intención es que los comerciantes eliminen su stock y, de otro lado, los ciudadanos encuentren productos a un buen precio. «Esos tres meses de confinamiento han creado un stock que no ha tenido su momento para sacarlo» y de ahí que se haya apostado por lanzar una feria de estas características.
Díaz confirmó que ya se ha aprobado el presupuesto para celebrar esta actividad , que se sumará a otras también proyectadas desde la asociación. Entre ellas figura una ‘noche del comercio’ que se pretende celebrar el próximo 17 de julio, en la que los comercios de la ciudad abrirían sus puertas al público en horario nocturno. Se hará además de la mano de la hostelería y acompañado de actividades de dinamización organizadas desde el propio Ayuntamiento para animar a la población a acercarse a participar en esta especial jornada.
En ella la ACT también procederá a llevar a cabo sorteos, entre ellos el primero de los sorteos mensuales que se harán durante los próximos meses de 1.500 euros en cheques regalo de diferentes cuantías que podrán ser utilizados para compras en todos los comercios adheridos a la iniciativa.
En cuanto a la ubicación, se plantea celebrarlo en la zona centro, englobando puntos como la plaza de España, plaza del Reloj, Corredera y calles adyacentes, entre otras. En cualquier caso, dependerá de los comercios que participen el diseño del recorrido, en el que los establecimientos se decorarán acorde a la iniciativa.
Son parte de las acciones que quiere llevar a cabo la ACT para impulsar el sector, entre las que figuran otras ya anunciadas como el reparto de tickets de aparcamiento gratuito a los clientes de los comercios adheridos durante el periodo de esta promoción.
El objetivo de todas estas acciones es animar al consumo en el comercio local, que ha atravesado unos meses de confinamiento especialmente duros. Sobre este punto, el presidente de la ACT destacó la necesidad de apostar por el comercio local, recordando que, en los meses de confinamiento, ha estado ahí y «nos ha salvado de muchas cosas». Ahora, dijo, es momento de «apostar por el comercio local», señalando que «una ciudad sin un comercio de proximidad es muy triste y lamentable,  y a todos nos afecta».