El Sescam usa el verano para poner al día la lista de espera

C.S.Rubio
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Las resonancias magnéticas y los TAC vuelven a funcionar a triple turno y la actividad quirúrgica está ya al 65%, con unas 300 operaciones diarias.

El Sescam usa el verano para poner al día la lista de espera

El Sescam quiere aprovechar estos meses de verano para ‘poner al día’ la lista de espera generada a cuenta de la crisis del Covid-19, que prácticamente paró la actividad no urgente entre mediados de marzo y finales de mayo.
Tal y como confirma el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros,  en las últimas semanas se han retomando las consultas, las  resonancias magnéticas y los  TACs vuelven a estar abiertos a triple turno y la actividad quirúrgica está ya al 65 por ciento, con unas 300 intervención diarias. Con todo, «tenemos que ser capaces, y creemos que vamos a serlo si el virus nos lo permite, de alcanzar niveles de actividad superiores a los que hubo en la región en meses similares de años anteriores».
Dentro de los parámetros de la ‘nueva normalidad’, cabe apunta que el Sescam está potenciando de manera decidida la telemedicina en el ámbito de las consultas externas. De este modo, desde este lunes está en marcha al cien por cien de actividad la ‘teledermatología’. «Nuestros ciudadanos ya no tienen que ir a la consulta del especialista salvo que el dermatólogo así lo determine, porque ya desde los centros de Atención Primaria emiten una interconsulta con una fotografía y eso es lo que viaja», explica Ballesteros.
A día de hoy el Sescam está trabajando hasta con una decena de sociedades científicas para potenciar la telemedicina en aquellas especialidades y estructuras en las que estos especialistas están recomendando y orientando.
En cuanto a la Atención Primaria, se insiste en la importancia de que los ciudadanos recuerden la necesidad de concertar siempre una primera cita telefónica con su profesional con el fin de que haya «un filtro previo» que permita determinar qué paciente es absolutamente necesario que acuda presencialmente al centro sanitario para ser atendido.