PSOE lleva a Pleno el fondo de compensación por la plusvalía

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda pedirá en una moción que «se inyecte» la cantidad necesaria para hacer frente a los servicios municipales. La reducción rondará el 40 por ciento.

PSOE lleva a Pleno el fondo de compensación por la plusvalía

El Ejecutivo municipal pedirá al Gobierno de la Nación un fondo complementario de compensación para hacer frente al descenso de ingresos generado por la sentencia del Constitucional con respecto al impuesto de las plusvalías. Lo hará mediante una proposición en el Pleno ordinario de la próxima semana, en el que espera contar con el apoyo de toda la Corporación.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, adelantó la moción del Grupo Municipal Socialista que reclamará que «se inyecte a las arcas municipales la cantidad económica que precisemos para hacer frente a esta menor recaudación» en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La respuesta del Gobierno de España aprobando un decreto ley para adaptar el impuesto de plusvalía al dictamen del Tribunal Constitucional tardó poco en llegar, pero los ayuntamientos necesitan más ingresos para amortiguar las pérdidas que se avecinan con la adaptación de las plusvalías y seguir ofreciendo todos sus servicios a los ciudadanos.

En este sentido, Hidalgo recordó que el Ayuntamiento es siempre  la «administración más cercana» y necesita «un marco de financiación estable y suficiente para seguir ofreciendo todos los servicios que damos».

Los primeros cálculos hechos por los técnicos municipales suponen «una reducción importante» de los ingresos del año que viene y un problema en la ejecución y cierre del ejercicio de 2021. Así, el alcance de la sentencia del Constitucional y el decreto ley del Gobierno, pueden dejar una reducción de este ingreso de alrededor del 40 por ciento, confirmó el concejal, en un impuesto con el que se suele ingresar algo más de cinco millones de euros al año.

La plusvalía es el segundo impuesto municipal en volumen recaudatorio, solo superado por el IBI, para el que este año se han consignado 19 millones de euros, y por delante del impuesto de vehículos, que reportará al Ayuntamiento 4,5 millones de euros.

En el presupuesto de este año se recogía una previsión de ingresos de 5,2 millones de euros, similar a la que se pensaba incluir en las cuentas del próximo año, que ya están «muy avanzadas» pese a que esta circunstancia obligará a cuadrar las cuentas. De hecho, dijo, el área de gastos está prácticamente cerrado.

Se da la circunstancia de que la cantidad consignada en 2021 ha sido especialmente alta porque se están llevando a cabo regularizaciones pendientes, por las sentencia precedentes que resolvían que la liquidación de la plusvalía solo procede cuando el vendedor alcanza una ganancia patrimonial.