Talavera reitera su compromiso contra la violencia machista

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa, concejalas y representantes de entidades de la ciudad leyeron un manifiesto, tras el que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas

Talavera reitera en el 25-N su «compromiso» contra la violen

Talavera conmemoró este 25 de noviembre reiterando su compromiso contra la violencia hacia las mujeres y en defensa de las políticas de igualdad. Así se trasladó en el acto celebrado ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, en el que se procedió a la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa, Tita García Élez, fue la primera en tomar la palabra para leer este texto, en el que la FEMP reitera  «su  compromiso  con  la  lucha  contra  la  violencia  que  se  ejerce  contra  las  mujeres,  por  el  mero  hecho de serlo y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad».

En la lectura participaron también la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; concejalas de la Corporación municipal; integrantes del Centro de la Mujer de Talavera; de asociaciones de mujeres de la ciudad; y de la Policía Local. Tras el manifiesto, se guardó un minuto de silencio, al que se sumaron también concejales y concejalas de Talavera, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Cámara de Comercio, y de otra serie de colectivos, así como un grupo de estudiantes y profesores del colegio Cristóbal Colón; y ciudadanos a título particular.

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, recordó que este Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres fue constituido por la Organización de Naciones Unidas «para denunciar la violencia estructural que aún hoy sufren miles de mujeres y miles de niñas por el simple hecho de serlo».

Bellón señaló que el Ayuntamiento se ha querido sumar a este «día de sensibilización» y para ello, a lo largo de la semana, ha venido desarrollando diversas actividades. Para coincidir con este 25-N se ha adelantado esta vez el minuto de silencio que se realiza cada mes ante la Puerta Noble del Consistorio.