«Queremos poner luz sobre el mundo oscuro de la factura eléctrica»

J. Monroy | TOLEDO
-

La Asociación de Vecinos El Tajo y la plataforma Nuevo Modelo Energético iniciaron ayer en la bibliteca Regional las I Jornadas sobre soberanía energética, medio ambiente y empleo

«Queremos poner luz sobre el mundo oscuro de la factura eléctrica» - Foto: Yolanda Redondo

jmonroy@diariolatribuna.com

El experto en el sector energético español Jorge Morales de Labra abrió ayer las I Jornadas sobre soberanía energética, medio ambiente y empleo, que organizaron en la biblioteca regional La Asociación de Vecinos El Tajo y la plataforma Nuevo Modelo Energético. Morales Labra incidió sobre todo en «los misterios» que hay sobre la factura de la luz. Se lamentó que tras quince años de sucesivas reformas en el sector eléctrico español «ninguna de ellas ha dado con la clave; una tras otra traen parches que no acaban de solucionar los problemas del consumidor». Mientras tanto, denunció que la factura de la luz ha aumentado un noventa por ciento en los últimos diez años.
Además de explicar dónde va cada euro de la factura de la luz, Morales Labra explicó la situación de las renovables, y las energías alternativas que pueden hacer frente a la histórica dependencia que algunos países como España tienen del combustible fósil.

Jornadas. La plataforma Nuevo Modelo Energético lleva ya funcionando un año en Castilla-La Mancha. Desde sus inicios, ha tratado de dar una información veraz sobre la energía renovable, y quitar la imagen negativa que parecen querer das las administraciones y la legislación. «No estamos en contra de nadie, sino a favor de un sector que ha sido puntero en nuestro país y ejemplo para todo el mundo, y ahora está siendo denostado y está perdiendo una cantidad de ingreso y creación de empleo que están aprovechando otros países que nos han rebasado», explicó el portavoz de la plataforma, Paco Gómez. Además, la apuesta por las energías limpias eliminan la incertidumbre de los vaivenes políticos y los mercados de los combustibles fósiles.
En este marco, nacen las Jornadas sobre soberanía energética, medio ambiente y empleo, que en el día de ayer contaron con el experto Jorge Morales Labra, en un intento de aclarar la factura eléctrica «y dar un poco de luz en este mundo oscuro con el que se encuentra el ciudadano cuando se enfrenta al recibo de la luz».
Las Jornadas continuarán durante los dos próximos lunes en el Alcázar. El día 13 contarán con la presencia de Luis Jiménez Meneses, de la Asociación de Ciencias Ambientales. Su conferencia versará sobre el informe Pobreza Energética en España, haciendo hincapié en la situación de Castilla-La Mancha.
El último día de las Jornadas estará dedicado a una mesa redonda Moderada por Javier García-Breda, sobre los sistemas energéticos. Intervendrán también ingenieros agrónomos, empresarios y responsables de la plataforma por un Nuevo Modelo Energético.