CLM abona 22 millones en ayudas a agricultores y ganaderos

Leticia G. Colao
-

El consejero de Agricultura destaca el esfuerzo de Castilla-La Mancha, la mayor región de Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y en producción

CLM abona 22 millones en ayudas a agricultores y ganaderos

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará efectivo el viernes el pago de 22,5 millones de euros de ayudas a la agricultura y ganadería, de ellos nueve tendrán como destino la agricultura ecológica. Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la empresa talaverana DeRaza Ibéricos, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y Regino Díaz, presidente y fundador de la empresa.

El consejero de Agricultura destacó que esta cuantía se destinará a agricultores y ganaderos comprometidos con la conservación de las zonas Red Natura con las zonas ZEPA, con 1,5 millones de euros y también aquellos que tienen forestación de tierras agrícolas, con 6 millones de euros; a los que se suman las ayudas agroambientales por importe de 1,5 millones de euros, y a aquellos profesionales que se encuentran en las zonas con límites naturales, para los cuales se ingresarán 4,5 millones de euros de ayudas.

Martínez Arroyo destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya más de 150 millones de euros de la línea de ayudas destinada a la agricultura ecológica, en lo que va de programación de desarrollo rural, con un nivel de ejecución del 60 por ciento.

En la atención de los medios, puso en valor el «esfuerzo» de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, «la mayor de Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y también en producción». Tras esto, subrayó que la agricultura ecológica es la que están demandando los propios consumidores.

Estos pagos se sumarán el viernes a los 170 millones de euros para 93.000 agricultores y ganaderos del pago básico y pago verde y el régimen de jóvenes de la PAC, que «permite también garantizar la rentabilidad de muchos agricultores y ganaderos que dependen de esa política».

En cuanto a DeRaza Ibéricos, Martínez Arroyo ha destacado que se trata de una empresa «emblemática» que apuesta por un producto muy representativo de la región, como es el ibérico, y que realiza una apuesta importante ayudando a impulsar el sector agroalimentario en su conjunto. «Castilla-La Mancha no sería nada sin empresas como está, que además es clave en ciudades como Talavera de la Reina, porque es la empresa que más empleo genera en esta ciudad» y que contribuye a que el sector agroalimentario represente, como lo hace, el 15% de la riqueza de la región».

La alcaldesa de Talavera, por su parte, destacó la importancia de DeRaza como una de las más grandes empresas de la ciudad «por volumen de negocio y de plantilla». García Élez agradeció al consejero la confianza en su gobierno «para contribuir a solucionar las complicaciones del día a día». Su visita a la empresa de Torrehierro, añadió, se traduce en el «gran trabajo diario» que se realiza desde el Gobierno regional para «solventar problemas del sector ganadero y agrícola» y que «nosotros como administración más cercana tenemos la obligación de trasladar a la institución competente».

Regino Díaz mostró el agradecimiento a la alcaldesa y consejero por su visita y destacó que DeRaza ha pasado de los 150 a los 250 trabajadores en los últimos cuatro años, «además de las empresas que se mueven en nuestro entorno y tras atravesar momentos delicados».