Las cuentas del Estado desplazan a 2023 la inversión del AVE

C.S.Jara
-

El nuevo edificio de los juzgados es el único proyecto que figura para 2022, con una inversión total de 8,4 millones de euros hasta el año 2025

Las cuentas del Estado desplazan a 2023 la inversión del AVE

Un año más y van muchos, el AVE tendrá que esperar. Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ninguna partida para ejecutar el próximo año y desplazan la primera inversión al año 2023. Con el proyecto todavía en fase de estudio informativo y con las numerosas alegaciones presentadas todavía por resolver, la entidad pública Adif no recoge este proyecto en los 4.700 millones de euros de inversión que ha previsto para el próximo año. 

Las primeras inversiones del AVE al paso por la provincia de Toledo figuran en los ejercicio de 2023, 2024 y 2025, mientras continúan las obras que desde hace años están en ejecución en Extremadura. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se refirió ayer al tema en la presentación de los PGE para Castilla-La Mancha, asegurando que es  ha asegurado que la conexión Extremadura-Madrid en AVE es una de las prioridades.

Tierraseca si confirmó, no obstante, que se incluye una partida de 6,5 millones de euros para mejorar la línea de ferrocarril convencional Madrid-Extremadura, a su paso por la provincia de Toledo, en este caso sí contemplada para el próximo año.

La partida tiene como finalidad mejorar toda la infraestructura de esta línea férrea en la provincia de Toledo, con el fin de evitar las averías que han estado produciendo en la línea férrea tanto el año pasado como el anterior y viene a reforzar la inversión realizada en esta materia recientemente. 

La cantidad para el ferrocarril convencional también está destinada a compra de material y a la mejora de señalizaciones en el trazado de la línea, entre otras actuaciones.

sede judicial. Los Presupuestos sí recogen con detalle la financiación de la nueva sede judicial de Talavera, que sustituirá al actual Palacio de Justicia y que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento, junto al parque comercial El Golf .

El coste total de la obra se estima en cerca de 8,5 millones de euros, de los cuales se contemplan 400.000 euros para 2022 y 288.000 para 2023. El grueso se invertiría entre los años 2024 y 2025, para los que se han recogido partidas de 3,4 millones de euros en cada una de las anualidades.