416.000 m2 de suelo industrial, disponibles a final de año

J.S.
-

Los servicios de Urbanismo trabajan además en una nueva ampliación de entre 1,5 y 2 millones de m2. El edil de Urbanismo, José Pablo Sabrido, explicó que la intención del equipo de Gobierno es «sacar la propuesta a información pública de inmediato»

La primera ampliación del suelo industrial ya aprobada exige la construcción de una nueva subestación eléctrica. - Foto: David Pérez

«Más importante incluso de que  haya empresas interesadas en instalarse en la ciudad de Toledo, que las hay, es que cuando vengan tengan suelo disponible». Bajo esta premisa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, explicaba que el equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo que  los primeros 416.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial «estén plenamente disponibles a finales de este año».

En este sentido, el también vicealcalde explicó que sobre los primeros 216.000 m2, correspondientes a la Unidad 25, situada en suelo consolidado, se han aprobado ya las bases para la reparcelación y urbanización de un terrenos próximos a la calle Ventalomar. Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la ampliación de otros 200.000 m2 que lindan con la unidad urbanística ya aprobada.

El  proyecto de reparcelación aprobado reserva 151.000 metros cuadrados para parcelas urbanizables de uso industrial, 33.000  metros  cuadrados  para zonas verdes y otros 33.000 para viales.  Además se considera necesario la instalación de una subestación eléctrica de 132/20 kV que dé servicio a las empresas situadas en el polígono industrial, tanto a la zona antigua como a la zona en desarrollo. «La red de distribución de 20 kV del entorno próximo a la ubicación de esta ampliación se encuentra dimensionada para atender el crecimiento vegetativo de la demanda, pero no dispone de capacidad suficiente para acoger un suministro singular de esta potencia», recogen las bases del programa de actuación urbanizadora aprobado en el Pleno municipal de este mes, Una vez aprobadas y publicadas las Bases para la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora, el Ayuntamiento tendrá que abrirá un período de veinte días para la formulación de alternativas técnicas.

La forma del sector es triangular. Los terrenos donde se desarrollará la actuación urbanizadora lindan al  noroeste con el suelo de dominio público ferroviario de la línea de alta velocidad de Madrid-Toledo y al suroeste con el arroyo Ramabujas, que lo separa del suelo urbano de la zona industrial del Polígono de Santa María de Benquerencia, en la zona correspondiente con la tercera fase industrial.

¿accesos desde la ap-41? Donde todavía quedan dudas es sobre los accesos a esta ampliación del polígono industrial ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está llevando a cabo la redacción y tramitación de Estudio Informativo en el que se incluye la conexión de la carretera N-400 con TO-22 y la autopista AP-41, que afectaría directamente a la conexión exterior del nuevo sector industrial recogida en el Plan Parcial.

Las actuaciones urbanísticas en materia de suelo industrial no quedan aquí. En este sentido, José Pablo Sabrido, explicó que los servicios municipales de Urbanismo trabajan ya en una nueva ampliación de suelo industrial que contará con una superficie de entre 1,5 y 2 millones de metros cuadrados y que se correspondería a una zona incluida en el PP-11 del Plan de Ordenación Municipal (POM), que fue anulado en la pasada legislatura por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha.

«Queremos sacarlo a información pública con carácter inmediato y espero que pueda quedar resuelto en poco tiempo», explicó el  concejal de Urbanismo.

Esta última ampliación de suelo industrial fue anunciada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el Debate del Estado de la Ciudad del año pasado. La intención del equipo de Gobierno es «impulsar un cambio de modelo productivo» en la ciudad, ahora excesivamente volcado en el sector servicios, en especial a sectores como el turismo y la hotelería, actividades que ha sufrido con mayor crudeza las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.