La Junta iluminará un tramo de las murallas de Carnicerías

La Tribuna
-

La actuación cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y el plazo de ejecución será de entre 3 y 4 meses. Se emplearán led de baja potencia minimizando el consumo energético

La Junta iluminará un tramo de las murallas de Carnicerías

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la licitación de las obras para la iluminación artística de la muralla de Talavera. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita a la misma en la que ha estado acompañada por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y los concejales Sergio de la Llave, Daniel Tito y Carlos Gil.

Muñoz ha explicado que esta actuación cuenta con un presupuesto de 239.850 euros y el plazo de ejecución contemplado es de entre tres y cuatro meses. La viceconsejera, que ha animado a las empresas a presentar sus ofertas, ha indicado que este tipo de actuaciones están en la línea marcada por el Gobierno de Emiliano García-Page «de poner en valor el patrimonio en las distintas localidades de la región y paraqueTalaverasea aún más referente en patrimonio».

Para esta iluminación, que se realizará entre la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas, se van a emplear led de baja potencia, lo que permitirá un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se instalará un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento.

García Élez ha destacado que para este Gobierno municipal «el trabajo en patrimonio es fundamental para garantizar la entidad social que somos, la identidad que tenemos y, también, porque el patrimonio es un eje transversal para la generación de crecimiento y riqueza».

Ante el anuncio de la viceconsejera, la regidora talaverana ha dicho que la noticia «nos hace sentir aún más orgullosos de lo mucho que tenemos en Talavera», algo que es el fruto de que «estamos llamando a las puertas de todas las Administraciones» y está naciendo esa colaboración, como es el caso del Gobierno regional en esta ocasión y ante la que «ha sido sensible el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page».

iluminación del puente romano. A preguntas de los periodistas sobre la iluminación artística del puente romano, Ana Muñoz ha indicado que se está trabajando en este proyecto, «para que pronto pueda iniciarse».

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III en los siglos IX-X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares (las más antiguas). La muralla está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII-XIV.