CaC cierra el curso con más de 90 propuestas

Redacción
-

Además de medio centenar de actuaciones en colegios e institutos, el colectivo ha gestado los ciclos'El patio de los alquimistas' y 'Maridajes Cuánticos', o el Pint of Science Toledo entre otros

CaC cierra el curso con más de 90 propuestas

Respaldada por 50 científicos e investigadores de varias universidades, del Hospital Nacional de Parapléjicos o del CSIC, entre otras instituciones, la asociación para la divulgación y el fomento de la cultura científica -Ciencia a la Carta-, cierra por vacaciones tras un intenso curso académico que ha incluido casi un centenar de acciones en las cinco provincias castellano-manchegas.

La actividad arrancó en septiembre con la jornada conmemorativa del Día Mundial del Sexo Sexo animal y el ciclo El patio de los alquimistas, que llevó la divulgación científica a los patios toledanos. En octubre comenzó en la Biblioteca regional la segunda edición del ciclo Maridajes Cuánticos, que se prolongó hasta el pasado mes de mayo con la participación del matemático Santi G. Cremades, del químico Óskar González ‘Kimikarte’ o del investigador del CSIC Andrés Barbosa, entre otros.

En noviembre tuvo lugar la I Quedada Científica en Toledo para conmemorar el primer aniversario de la asociación, que reunió a más de 120 personas en un paseo por el casco histórico para hablar de botánica, zoología, restauración del patrimonio, geología, arte y matemáticas, entre otras disciplinas.

CaC cierra el curso con más de 90 propuestasCaC cierra el curso con más de 90 propuestasTras el paréntesis de diciembre, el grupo divulgador se unió al 11 F, Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, y, en marzo, al Día Internacional de la Mujer, con distintas actividades para destacar el protagonismo de las científicas. También en marzo, y con el apoyo de Matadero LAB, Ciencia a la Carta organizó en Toledo la proyección de El enigma Austina con la presencia de dos de sus protagonistas, Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González.

En primavera llegó el I Concurso de Tablas Periódicas Ciudad de Toledo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, para conmemorar los 150 años de la tabla periódica de Mendeleyèv. También en mayo, la asociación se sumó al festival internacional de divulgación científica en bares Pint of Science, promoviendo seis charlas en tres locales toledanos en torno a la alimentación, la salud o la tecnología.

Prácticamente todas estas actividades, gratuitas y abiertas al público general, han sido interpretadas en lengua de signos española por Ana María Manzano Garvia, gracias al apoyo de Biblioteca Solidaria y de la Fundación Soliss, que patrocina la actividad sostenida de Ciencia a la Carta a lo largo del año financiando, entre otros gastos, el desplazamiento de los ponentes a los colegios e institutos o los materiales para talleres.

La promoción de la cultura científica a lo largo de este curso se ha llevado a cabo también en radio, con 40 ediciones de CienciaTres en el programa A vivir Castilla-La Mancha, de la Cadena SER, y con 11 emisiones de Ciencia a la Carta Play en la plataforma de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media CMM Play.

y en otoño... Tras las vacaciones de verano, Ciencia a la Carta regresa con la celebración, el próximo 12 de septiembre, del Día Internacional del Chocolate en una sesión que abordará cuestiones relacionadas con la química, la neurociencia o la microbiología. Además, el 1 de octubre volverá Maridajes Cuánticos a la Biblioteca de Castilla-La Mancha con Marián García, Boticaria García, que presentará el libro El jamón de York no existe. En la tercera edición del ciclo participarán también el biólogo y autor de Editando genes: recorta, pega y colorea, Lluis Montoliu; el físico de la Tierra y autor de divulgameteo.es José Miguel Viñas; el astrofísico Joaquín González Nuevo; el químico y autor de Del mito al laboratorio, Daniel Torregosa y la matemática y autora de Las matemáticas cuidan tu salud, Clara Grima.