Un sueño cumplido en forma de ascenso

R. J. F.
-

El Soliss Talavera celebra que el 9 de junio de 2018 alcanzó la Segunda División, donde permanece en la actualidad, tras superar a Xerez en la eliminatoria a doble partido

Un sueño cumplido en forma de ascenso

El Soliss FS Talavera tiene en el 9 de junio de 2018 una de sus fechas históricas: ese día consiguió en la pista del Xerez el ascenso a Segunda División, categoría que mantiene en la actualidad. Precisamente, el club talaverano tuvo que tomar la semana pasada una decisión dolorosa para asegurar la continuidad de la entidad: renunciar al ‘play-off’ de ascenso a Primera División por cuestiones sanitarias y económicas. Es decir, que en tan solo dos años se podía haber plantado en la máxima categoría del fútbol sala nacional desde Segunda B. Desde luego un hito al alcance de muy pocos.

Todos en el seno del club talaverano son conscientes de que es una cuestión de tiempo de que el equipo milite en la elite. Y su afición también; por eso los seguidores han entendido perfectamente la decisión de la directiva.

Pero éste es un recuerdo de un sueño cumplido y largamente perseguido. Finalmente se consiguió en la eliminatoria de campeones a doble partido ante el conjunto andaluz. El partido de ida tuvo lugar en el polideportivo Primero de Mayo, con cerca de dos mil espectadores, y ahí los entonces hombres de Raúl Aceña se impusieron por 3-1.

La afición talaverana tuvo que esperar hasta el minuto 12 para celebrar el gol local obra de Panucci tras un balón de Quique Hernando. Era el 1-0 con el que se llegó al descanso.  No fue una victoria fácil, era de esperar; a pesar de la superioridad en la segunda mitad, el segundo de los de Aceña subió al electrónico en el minuto 28 de Rober en una combinación con Jesús Jiménez.

Y cuatro minutos después era Josete el que marcaba el 3-0. Un resultado corto a tenor de las oportunidades de los talaveranos. Dolió, y mucho, el 3-1 definitivo del Xerez a falta de 48 segundos para la conclusión del choque.

Una semana después llega el choque de vuelta en el que se iba a decidir el ascenso. El Soliss Talavera parecía tener todo de cara, pero al final el partido se saldó con derrota por 6-4. Los andaluces se adelantaron a los 11 minutos con el gol de Cristian y tres después Óscar ponía el 1-1, pero Paquito ponía otra vez en ventaja a los jerezanos a tres minutos para el descanso. Con 2-1 comenzó la segunda parte y a los dos minutos volvió a igualar Óscar.

La recta final. La segunda mitad fue un toma y daca constante: en el 25 Rober anotó el 2-3, Paquito puso la igualada con el 3-3, pero el visitante Jesús Jiménez volvió a poner tierra de por medio con el 3-4; a partir de aquí un gol de Juan y dos de Germán establecieron el 6-4 definitivo para Xerez y el ascenso para el Soliss Talavera que celebró con el centenar de aficionados que viajaron a animar al equipo.

Después al conjunto talaverano le duró tan solo una temporada la categoría. Tuvo una primera vuelta espectacular en su estreno en Segunda División, pero en la segunda cayó en picado, tanto que la campaña liguera se saldó con el descenso.

No quiso el club que la escuadra talaverana volviera otra vez a las profundidades de la categoría de bronce después de todo lo que había costado subir. De este modo, la desaparición de Segovia permitió al Soliss Talavera ocupar su plaza en Segunda División. Y se procedió a una gran renovación del equipo empezando por el cuerpo técnico encabezado ahora por Rubén Barrios; también a la plantilla llegaron numerosas caras nuevas. Todos han hecho una temporada espectacular pero, a buen seguro, a este equipo le quedan todavía por escribir muchas más tardes de gloria.