La Colegial acoge una singular procesión del Corpus Christi

Leticia G. Colao
-

La Santa Custodia ha procesionado bajo palio esta mañana en el interior de la iglesia y su claustro, acompañada por un reducido número de feligreses y las hermandades. Solo han podido entrar al templo 140 personas.

La Colegial acoge una singular procesión del Corpus Christi - Foto: Manu_Reino

Santa María La Mayor- La Colegial ha sustutuido hoy a las calles de Talavera arropando a una procesión de Corpus Christi diferente y singular. Lo hizo entre sus muros, junto a sus capillas, obras de arte y vidrieras y junto al cariño y devoción de las poco más de 140 personas que pudieron entrar a la celebración litúrgica y posterior traslado del Cuerpo de Cristo por el templo y el claustro.

Todo fue raro. Empezando por la ausencia de fieles, muy pocos en comparación con los que cada año se reúnen en el templo talaverano cada fiesta de Corpus; por la falta de los pequeños que han recibido la Primera Comunión, que este año no han podido celebrarse aún y, por supuesto, por la pérdida de la fiesta que supone la salida del Cuerpo de Cristo al encuentro de los fieles por las calles de la ciudad, y hasta la Basílica delPrado, en un camino marcado por los olores aromáticos de esta celebración religiosa y los numerosos altares que le reciben.

El centenar y medio de personas que accedieron al templo lo hicieron, como mandan las autoridades sanitarias, con mascarillas y guardando la distancia social, también en los bancos. A la entrada, voluntarios tomaron la temperatura y ofrecían gel hidroalcohólico para hacerlo con todas las garantías, medidas puestas en marcha en colaboración con la Asociación ‘Corpus Christi’, que ha ayudado en la celebración de la fiesta religiosa. Las limitaciones de la fase 2, en la que aún se encuentra hoy la provincia de Toledo, tan solo permitieron el aforo del 50 por ciento de fieles al templo, algo que cambiará mañana.

La Colegial acoge una singular procesión del Corpus ChristiLa Colegial acoge una singular procesión del Corpus Christi - Foto: Manu_ReinoLa alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, participó en la celebración oficial de este día en la ciudad junto a otros concejales del equipo de Gobierno, además de representantes de la oposición, como Santiago Serrano, David Moreno y Susana Hernández, portavoces del resto de grupos municipales. También asistió la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos.

Daniel León, párroco de La Colegial, perfectamente ataviado con mascarillas y gel al igual que el resto de sacerdotes, celebró la Eucaristía, tras la que se inició la procesión de la Santa Custodia bajo palio, con el único acompañamiento de algunos feligreses y sacerdotes mientras que la mayoría seguían el recorrido desde los bancos. La representación ha dado una vuelta al interior de Santa María La Mayor, saliendo el párroco a las puertas de la Colegial, en la plaza del Pan, para acercar al Señor a la ciudad tras impedir su salida la crisis del Covid-19.

La Colegial acoge una singular procesión del Corpus Christi
La Colegial acoge una singular procesión del Corpus Christi - Foto: Manu_Reino
Tras ello, ha continuado por el claustro, en este caso con una representación de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, ofreciendo además una imagen novedosa de la Santa Custodia fuera del templo, pero realmente sin salir de él.