Los pisos turísticos esperan a Madrid para salir del pozo

lt
-

Para este segmento de negocio julio y agosto son meses de temporada media-alta en la que reciben un flujo constante de gente en tránsito que se detiene en Toledo para ver la ciudad

Los pisos turísticos esperan a Madrid para salir del pozo - Foto: Yolanda Redondo

Los pisos y apartamentos turísticos siguen sin clientes. No están entrando reservas, solo cantidades anecdóticas y la inmensa mayoría se anulan a los pocos días. Hay cancelaciones hasta para los meses de otoño, de extranjeros sobre todo.
Javier Blanco, presidente de la Asociación de Propietarios y Gestores de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Castilla-La Mancha (Apturcam), dice que la situación puede revertir pero que ahora no cabe mucho optimismo porque junio no  ha traído los clientes deseados, solo algunos que alojan a trabajadores de otras provincias y que están temiendo cuando estos inquilinos se cojan vacaciones.
La clave para recuperar terreno, por cercanía y por cantidad de gente, va a ser la apertura de la frontera con Madrid que es una tabla de salvación tradicional para Toledo. Hasta entonces las cosas seguirán igual o peor.
Por ejemplo el turismo de paso también es otro segmento sobre el que ponen la vista porque en verano paran muchos turistas que están en tránsito y hacen escala para pasar la noche y para ver la ciudad y continuar después hacia sus destinos
Hay que ver si en julio y agosto viene este flujo habitual y señala que son meses que para los apartamentos no es temporada baja. Al revés, es media, casi alta. No es igual que abril, mayo o junio (los mejores), pero nada que ver con enero febrero marzo que son  los peores
Por lo tanto, mantienen esperanza y fe porque es lo último que se pierde, pero no ven  síntomas de  mejora ya que no hay movimiento.
En ese contexto algunos propietarios que cambian el alquiler turístico por el convencional de larga duración pero Blanco avisa de que se lo piensen porque no es sencillo revertir esa decisión, es un procedimiento reglado en el borrador de la ordenanza local y en el decreto regional.
Posiblemente los que den el paso no podrán hacer el camino inverso, o al menos estarán años hasta que se les permita.
 Hay que pensarlo bien, no es una elección personal y no es compatible un uso con  otro, al contrario, uno excluye al otro. En  todo caso, por ahora no son muchos, no es un número significativo.
Y también hay altas nuevas de apartamentos turísticos que han abierto al público precisamente en estos días (cuando han culminado los trámites).
Barbaridad. Sobre el borrador de la ordenanza de Toledo capital afirma que no le gusta. «Es una barbaridad» en  sus fundamentos y en que eso pueda llegar a poner en práctica ya que, opina, contraviene derechos fundamentales.
A pesar de los muchos inconvenientes lo tranquilizador es que les dicen que solo es un borrador para empezar a trabajar por los órganos municipales y el concejal de Turismo les indica que no es el momento de tramitarlo.
Blanco confía en que se corregirá «sí o sí» porque en caso contrario divisa que habrá muchas denuncias de sectores implicados.