Se inician las obras de accesibilidad de Río Alberche 13

J. Monroy / Toledo
-

La comunidad de propietarios solicitó el permiso municipal hace un año, pero la actuación se ha alargado porque tenía que utilizarse terreno público, y los técnicos han buscado soluciones

Se inician las obras de accesibilidad de Río Alberche 13 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Ha pasado un año desde que la comunidad de propietarios de la calle Río Alberche, 13, del Polígono, solicitara permiso para la construcción de dos rampas de acceso a sendos portales (los números 5 y 11 del vial) ocupando parte del vial público. Tras la concesión de licencia municipal el pasado mes de marzo, la obra por fin está en marcha.

Fue el 2 de julio de 2019 cuando la comunidad de propietarios Río Alberche 13 solicitó permiso al Ayuntamiento para la creación de dos rampas de acceso a la calle el pasado 2 de julio. Desde entonces, ya ha fallecido uno de los posibles beneficiarios, y todavía no ha obtenido respuesta.

En el portal situado en Río Alberche 5 hay tres personas con discapacidad, y en el número 11, había otras tres, hasta que falleció una de ellas. Por esa razón, la comunidad de propietarios, a través de su administradora, pidió por escrito permiso para la creación de dos rampas de acceso. Se trata de dos rampas, han reconocido siempre, que tendrían que invadir, en parte, el espacio público. De ahí la petición. Eso supone, además, la contratación de García Lozoya, como marca el Ayuntamiento, no podrá hacer la obra por su cuenta, lo que posiblemente encarezca la actuación. También lo asumían los vecinos.

Mientras tanto, como no pensaba que la cuestión se fuera a alargar tanto, la comunidad solicitó una ayuda a la Junta de Comunidades para la obra. El problema ahora es que, en caso de concesión positiva, la actuación debería estar completada en octubre del presente año. De ahí las prisas.

Permiso municipal. Finalmente, Urbanismo concedido en el mes de marzo licencia de obra menor a la comunidad de propietarios Río Alberche 13 para que colocara las dos rampas de salida sendos portales.

Tras conocer por este diario el enfado de la comunidad de propietarios por la tardanza del Ayuntamiento en dar una respuesta, el entonces edil de Urbanismo, Teo García, se puso en contacto con su administradora para comunicarle que todavía se estaba valorando técnicamente una solución. No es que no les hubieran querido responder antes o recibir a los vecinos, sino que se estaba trabajando. Independientemente de eso, apuntó García, una vez valoradas técnicamente las distintas alternativas, el Ayuntamiento ha concedido las correspondientes licencias.

ocupación de suelo público. El problema de estas rampas, apuntó el edil, es que conllevan una ocupación de suelo público para que se puedan ejecutar. Los servicios técnicos han dado una solución. La comunidad ha tenido que contratar a la constructora marcada por el Consistorio.