Gabi Mendoza se proclama campeón mundial

La Tribuna
-

El deportista fadriqueño se impuso en su grupo de edad (20-24 años) del Campeonato de España y del Mundo de Triatlón Cros, celebrado en El Guijo de Granadilla

Gabi Mendoza se proclama campeón mundial - Foto: Ben Lumley

El triatleta de La Villa de don Fadrique Gabriel Mendoza se proclamó el domingo campeón de España y del Mundo de Triatlón Cros en la categoría de 20-24 años, en la épica y dura carrera que tuvo lugar en el Centro de Innovación Deportiva de El Anillo, situado en el término municipal de la población cacereña de El Guijo de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres. El toledano concluyó en primera posición de una prueba que fue muy complicada y técnica, debido a las duras condiciones del terreno, tras caer más de 150 litros de lluvia en las horas previas a la carrera en la que tomaron la salida 978 triatletas de todo el mundo.
Gabi Mendoza formó parte de la selección española en una carrera que iba a celebrarse en Alemania, pero que se adelantó y trasladó a tierras españolas. El fadriqueño encaró un circuito intransitable en su primer año en la competición de esta modalidad deportiva a tan alto nivel. El primer segmento de natación, de 1.000 metros, se desarrolló en el embalse de Gabriel y Galán. No salió muy bien colocado, en el puesto 49, así que tuvo que remontar después en los 20 kilómetros de bicicleta de montaña, en un terreno intrasitable, lleno de barro.
El atleta del TriWild Fuensalida tuvo que rebajar la diferencia con muchos oponentes a pesar de todos los factores, para terminar en cabeza con un tiempo de 1 hora y 40 minutos, en una distancia que normalmente se hace en una hora y cuarto. Antes de llegar a la transición a atletismo, para afrontar los 6 kilómetros finales, consiguió juntarse con los primeros pedaleando, y a pie, sacó varios minutos en cabeza, lo que le valió para afrontar la última vuelta, muy complicada, con cierta tranquilidad y llegar a la meta en solitario.

Desde su punto de vista, esta victotira "es el fruto del gran trabajo de toda la temporada en un deporte al que me apunté en el 2019 como un 'hobby', hasta que empecé a entrenar con David Rodríguez, con el que me planifiqué los entrenos y la temporada que comencé en Campo de Criptana, allá por febrero, en un Duatlón también difícil".

Para Mendoza, la apuesta por esta estrategia de medir esfuerzos con el calendario le ha salido "perfectamente", y ahora se prepara para afrontar su última prueba de la temporada, el Campeonato del Mundo de Duatlón Sprint, que tendrá lugar en Avilés (Asturias) el próximo sábado 6 de noviembre, donde se correrá 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta de carretera y 2,5 kilómetros de nuevo de carrera. "Lo que me ilusiona es que podré resarcirme en la carretera de lo que no he podido hacer en las duras condiciones sobre el barrizal de Cáceres", indica el de La Villa.