Un grupo de radicales quema contenedores junto al Camp Nou

Agencias
-

Los Mossos detienen a nueve personas por desórdenes públicos y lanzar objetos a los agentes en los aledaños del estadio durante el Clásico

Un grupo de radicales quema contenedores junto al Camp Nou - Foto: Andreu Dalmau

Un grupo de radicales ha quemado contenedores junto al Camp Nou, tras varias cargas de los Mossos d'Esquadra, mientras dentro del estadio barcelonista se disputa el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. Los agentes han detenido a nueve personas por los disturbios por desórdenes públicos y por arrojar objetos a los agentes.

Los radicales han cruzado contenedores en la Travesera de les Corts de Barcelona, junto al primer perímetro de acceso al estadio barcelonista, y les han prendido fuego, por lo que se ha originado una hoguera en medio de la calle.

Tras una tarde en la que la protesta convocada por la plataforma anónima Tsunami Democràtic ha discurrido con normalidad, tras reunir a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, algunos radicales han tomado la calle en los alrededores del Camp Nou, en pequeños grupos, donde han cruzado contenedores y les han prendido fuego.

Un grupo de radicales quema contenedores junto al Camp NouUn grupo de radicales quema contenedores junto al Camp Nou - Foto: Toni Albir

Los Mossos d'Esquadra han efectuado varias cargas y han lanzado proyectiles de foam para intentar despejar la zona, por ahora sin éxito, mientras se está disputando la segunda parte del clásico, al que asisten más de 90.000 personas.

La Policía catalana está interviniendo en la zona para tratar de evitar que la salida de los aficionados se vea condicionada por las barricadas y por la presencia de este grupo de alborotadores.

Pelotas amarillas

Por otro lado, dentro del estadio, varias decenas de pelotas de plástico amarillas fueron lanzadas por algunos aficionados desde la grada del Camp Nou, en el minuto 55 del clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, lo que obligó a parar el partido durante unos instantes hasta que los miembros de seguridad del estadio pudieron recoger y retirar las que alcanzaron el terreno de juego.

Un grupo de radicales quema contenedores junto al Camp NouUn grupo de radicales quema contenedores junto al Camp Nou - Foto: Enric Fontcuberta

La acción de protesta, una más de las que ha organizado la plataforma independentista Tsunami Democràtic para este encuentro, coincidió con el cambio del azulgrana Nelson Semedo por Arturo Vidal a los 10 minutos de la segunda parte.

Tras el lanzamiento de la pelotas, buena parte del Camp Nou cantó Llibertad, presos polítics, mientras miles de aficionados volvieron a exhibir las pancartas azules de Spain, sit and talk (España, siéntate y habla), que ya habían mostrado al inicio del clásico. 

La Diagonal, cortada

Unas 5.000 personas, según informa la Guardia Urbana de Barcelona, se están concentrando convocados por Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou, coincidiendo con el partido de Liga que enfrentará a las 20,00 horas al Barcelona y al Real Madrid, y se ha cortado la avenida Diagonal a la altura de la plaza Pius XXII poco antes de las 17,00 horas.

Activistas cortan la Diagonal frente al hotel de Barça y MadActivistas cortan la Diagonal frente al hotel de Barça y Mad - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Tsunami ha convocado este miércoles desde las 16,00 horas para exigir diálogo al Estado --bajo el lema #SpainSitAndTalk (#EspañaSiéntaeyHabla)- "derechos, libertad y autodeterminación", y los manifestantes concentrados en varias calles llevan banderolas con este mensaje, además de pelotas inflables, globos y banderas esteladas.

A partir de las 16,00 horas algunas calles de la zona han sido cortadas, como la confluencia de Arístides Maillol con Travessera de Gràcia, la rotonda donde confluyen las calles Arístides Maillol y Doctor Marañón, y la calle Comandant Benítez.