Talavera se compromete con el Desarrollo Sostenible

Leticia G. Colao
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, defiende las actuaciones del Gobierno Municipal y pide la unión de la ciudadanía

Talavera se compromete con el Desarrollo Sostenible

La ciudad de Talavera se unirá a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Alianza por el Desarrollo Sostenible y una serie de compromisos en los que busca a la ciudadanía como aliados. Sergio de la Llave, concejal de Política Medioambiental Sostenible, ha explicado hoy que el documento, que recoge los nueve puntos a los que se compromete el Ayuntamiento, ya se presentó la semana pasada en el Consejo Local de Medio Ambiente, que no se convocaba desde hace año y medio.

Esta alianza recoge el compromiso del Gobierno de García Élez de acometer estas medidas de forma progresiva, «en las condiciones que vayan funcionando las diferentes áreas», explicó. Para ello, se basarán en un nuevo modelo de gestión con respeto al clima y a los recursos naturales, reducción de la huella de carbono y otros elementos contaminantes para «mejorar la calidad de vida de los talaveranos». «Queremos dar un empujón a la ciudadanía para que tenga constancia de este hecho y se involucre».

Así, aunar fuerzas y colaborar desde nuestros respectivos ámbitos de actuación para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Talavera; respetar, proteger y promover los Derechos Humanos para todas las personas sin discriminación alguna; que las decisiones y acciones contribuyan a avanzar hacia un territorio más seguro, próspero, inclusivo, igualitario, resiliente y sostenible; promover, en y desde nuestras entidades, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la diversidad cultural, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables; utilizar los recursos naturales y gestionar los procesos productivos de manera eficiente y sostenible y orientarlos siempre a mejorar el bienestar de las personas, o contribuir a la conservación y fomento de nuestro patrimonio natural y cultural son algunas de estas medidas.

Entre los ejemplos de lo que ya se ha conseguido en la ciudad, ha destacado la instalación de nuevas luminarias led, la depuración de aguas, la adquisición de camiones de carga lateral para residuos domésticos, el quinto contenedor, que llegará en los próximos meses, el plan de arbolado o la aprobación en el pasado Pleno para que Talavera se sume a la Red de Ciudades españolas por el Clima.

Todos aquellos colectivos, asociaciones, instituciones, empresas o personas a título particular que quieran sumarse a estos compromisos, pueden hacerlo descargándose el documento de la web municipal. Tras cumplimentarlo, podrán hacerlo llegar físicamente o vía telemática a la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible.